_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

La patera que naufragó en Algeciras fue abordada por la Guardia Civil

La Subdelegación del Gobierno ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el naufragio de una patera en aguas del Estrecho en la madrugada del domingo y el fallecimiento de uno de sus ocupantes. Según informó ayer el subdelegado, Miguel Osuna, esta embarcación se hundió 'rápidamente' tras las maniobras de abordaje que efectuó una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras. Tanto CC OO como la asociación Pro Derechos Humanos han exigido que se aclaren las circunstancias del suceso.

Osuna añadió que en la patera sólo viajaban seis personas y no once como habían asegurado los cinco rescatados y que transportaban un cargamento indeterminado de droga que se hundió con la barca. 'Tradicionalmente las embarcaciones ocupadas por seis personas o un número tan pequeño transportan droga. Todo hace indicar que no iban más de seis personas porque el cuerpo de la persona que se ahogó se recuperó cuando todavía estaba flotando', sostuvo Osuna, quien explicó que los inmigrantes interceptados viajaban gratuitamente a cambio de ser utilizados como 'porteadores' del alijo. 'Es un método que utilizan las mafias con los inmigrantes que no tienen dinero para pagarse el viaje', añadió. Ante esta convicción se han suspendido las labores de búsqueda de los cinco supuestos desaparecidos.

Pese a ello, la Cruz Roja recuperó ayer el cadáver de un hombre de rasgos magrebíes y de entre 25 y 28 años en la costa de Tarifa y que no presenta signos de descomposición por lo que presumen que puede tratarse de uno de esos cinco desaparecidos.

La Guardia Civil reconoció en un comunicado que el naufragio tuvo su origen en la colisión entre una de sus patrulleras, la GCM-01, y la patera. El incidente se produjo sobre las 1.45 del domingo, poco después de que la lancha del instituto armado se encaminara hacia la zona de Punta Europa al detectar en el radar 'un eco sospechoso'. A unos cuatro kilómetros del lugar donde estaba localizado el eco, la patrullera 'redujo la velocidad' para tratar de localizar 'visualmente' la embarcación. Asegura que activó sus señales acústicas y luminosas, sin llegar a tener 'contacto visual' con la barca, a pesar de que 'se tenía la certeza de que la patera se encontraba a estribor' de la patrullera.

En su intento de 'evadirse de la acción de la patrullera, presumiblemente por transportar droga', esta embarcación zozobró tras chocar con la lancha de la Guardia Civil. 'En un movimiento evasivo, se ha metido debajo de la lancha de la Guardia Civil y por eso se ha producido el abordaje', explicó Osuna, quien informó que el patrón de la patera está detenido como supuesto autor de sendos delitos de tráfico de inmigrantes y contra la salud pública.

La patrullera de la Guardia Civil no pudo incautarse de ningún fardo del supuesto alijo porque se hundió con la patera a 5,5 kilómetros de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar, 'una zona de mucha profundidad a la que no pueden acceder los buzos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_