El juez del 'caso Turismo' imputa a la esposa de Cogul y a 12 empresarios
El juez instructor del caso Turismo, Francisco González Maillo, ha emitido un auto en el que imputa a 'los responsables de las empresas y personas físicas que supuestamente se han beneficiado de pagos del Consorcio de Turismo de Cataluña irregularmente'. Entre los nuevos 13 imputados figura la esposa del ex director del Consorcio y militante de Unió, Joan Cogul, imputado en el caso, Carme Fargas. La esposa de Cogul facturaba traducciones y clases de idiomas (de la firma Bewerly) desde su centro de formación en Reus al Consorcio que dirigía su esposo. Carmen Fargas participaba a través de la empresa Dis Catalonia en otras empresas que facturaban al Consorcio, como Assesorament i Consulting CGI, Bewetour y Stone Up Assesorament.
El titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona se ha basado en un informe de la Guardia Civil, que ha investigado estas empresas y las relaciones de sus propietarios con el ex director del Consorcio. 'Todos ellos, presuntamente, han recibido cantidades de dinero público por servicios no prestados o contratados irregularmente, y han percibido unas cantidades que no les correspondían legalmente'. Al igual que a Carmen Fargas, el juez ha imputado a Montserrat Alsina, administradora y accionista de Bewetour y Stone Up Assessorament; Antonio Fortuny, accionista de Bewetour y Assesorament y Consulting CGI y al accionista de ésta última, Gabriel Masdeu.
También ha sido imputado Emili Sardà, ex marido de Carmen Fargas y propietario de Spot Agencia de Publicidad, una compañía 'cuya facturación se incrementó en un 100% mientras mantuvo relación con el Consorcio de Turismo', según indica el informe de la Guardia Civil. Junto a Sardà, el juez imputa también a Arcardi Vilella, socio accionista de Spot.
Otros imputados son Jaume Amenós, titular de la sociedad Jam Gestions i Serveis; Antonio Roig, accionista de Stone Up Assessorament y José Luis Sanz, accionista de Valls Móvil Cars, empresa de Valls que realizaba excursiones para turistas por la zona del Delta del Ebro y facturaba al Consorcio.
El propietario del hotel Qualitty Inn, Juan Maria Bartolí, para quien había trabajado Cogul antes de incorporarse a la Administración, también está imputado por su relación comercial con el Consorcio, así como la administradora de Ecotur Consulting, Margarita Biarnau; el administrador de Sun Big 2000, José Ramón Ferré y Pedro Doménech, administrador de Big Stone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.