_
_
_
_
_

Economía sólo auditará seis academias ligadas a Unió por el escándalo de los fondos de parados

El Departamento de Economía afirma en una respuesta parlamentaria que realizará un 'control financiero' o auditoría del Centre d'Estudis Europeus per a la Formació dels Treballadors (CEEFT), presidido por Domènec Sesmilo (senador y miembro del comité de gobierno); el Centre d'Estudis Ocupacional de la Dona (CEOD), que tenía en nómina a Cristina Colls, cuñada de Josep Antoni Duran Lleida, cuando realizaba trabajos para Unió; el Centre Tècnic per la Dona, administrado por Anna Mercadé, y SC2 Formació, supuestamente relacionado con el dirigente crítico de UDC Jordi Petit.

La Intervención de la Generalitat investigará también las fundaciones Fecea y Fesec, relacionadas respectivamente con los viajes internacionales de Duran Lleida y la compra de coches para dirigentes del partido democristiano.

Más información
Economía sólo auditará 6 academias vinculadas a Unió

La lista de centros administrados por militantes de Unió que recibieron fondos de Trabajo supera los 100. Diversas informaciones han señalado irregularidades en una veintena de centros relacionados con militantes y dirigentes de Unió.

Por el contrario, el Departemento de Economía auditará otros cinco centros receptores de ayudas presuntamente relacionados con militantes socialistas. Se trata de los centros Movilma, Canvi i Desenvolupament y BCN Formació, además de TFA Associats y BCN Formació, ligados al ex propietario de AGT Construccions, Luis García Sáez, ex diputado del PSC. La empresa TFA Associats realizó un vídeo divulgativo para el Servicio Catalán de Colocación, que depende del Departamento de Trabajo, cuya distribución fue prohibida por la junta electoral por considerarlo 'propaganda electoral de CiU'.

El dinero del vídeo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado 17 de noviembre el Parlamento de Catataluña aprobó una resolución, a propuesta de ERC, que instaba al Gobierno catalán a auditar a través del Departamento de Economía a todos los centros de enseñanza 'de los que se han hecho públicas presuntas irregularidades' entre los años 1994 y 1998. La propuesta de ERC fue aprobada por todos los grupos, incluida CiU, y fue aceptada incluso por Josep Antoni Duran i Lleida. El Departamento de Economía aduce ahora falta de medios incluso para auditar los cinco ejercicios que se han de analizar de los 11 centros incluidos en la lista.

En una respuesta al diputado socialista Josep Maria Rañé, el consejero de Trabajo, Lluís Franco, afirma que los centros del empresario Fidel Pallerols, imputado por la justicia por presunto fraude a las ayudas europeas y de supuesta financiación irregular a Unió, aplicaron como costes de las ayudas de formación ocupacional las facturas por los pagos realizados a Santiago Vallvé, el hombre próximo a Josep Sánchez Llibre que aparece en dos vídeos de Pallerols recibiendo, respectivamente, medio millón y un millón de pesetas en efectivo.

Según ha informado el titular de Trabajo, Vallvé presentó 18 facturas por ejercer como 'tutor' y por 'la preparación de cursos', por un importe de tres millones. De esta cifra, Fidel Pallerols imputó 2.642.912 pesetas a gastos de los cursos cofinanciados subvencionados por el Fondo Social Europeo (FSE). Esto significa que el dinero que el empresario entregaba en los vídeos a Vallvé, directivo de la Fundación Fecea, no salía de la contabilidad de Pallerols, sino de las subvenciones que recibía del Departamento de Trabajo para realizar los cursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_