_
_
_
_

La Cumbre Euroamericana de 'Pymes' aboga por la nueva economía

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, el responsable del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y el responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Rafael Álvarez Colunga, abogaron en la primera Cumbre Euroamericana de Pymes (pequeñas y medianas empresas), que se celebra en Sevilla, por la adaptación de las entidades menores a la nueva economía como herramienta para afrontar los nuevos desafíos internacionales.

Durante la apertura de este primer foro, que reúne a empresarios españoles e iberoamericanos y está organizado por la patronal andaluza, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo repasó el papel de la pyme en el contexto internacional y sostuvo que el fenómeno de la globalización le otorga un papel renovador, no sólo económico, sino también político y social.

Destacó que en el marco de la nueva sociedad de la información se está descubriendo el papel de 'viejos actores' que comienzan a adquirir un papel renovador y valoró la contribución de las empresas a la nueva sociedad latinoamericana y al desarrollo económico de los países de la zona.

Resaltó su aportación como elemento 'dinamizador' que 'va más allá de la perspectiva económica', aunque recordó que a pesar de los avances ya logrados aún quedan pendientes 'grandes tareas', entre las que citó impulsar en mayor medida el crecimiento económico, modernizar sus estrategias y vencer problemas sociales.

Abogó por una reforma de 'profundización macroeconómica' general que, a su juicio, debe ir acompañada de una renovación microeconómica, en el ámbito de la empresa, lo que consideró una de las tareas pendientes 'más urgentes y difíciles'.

Además, añadió que, entre las prioridades del Banco, se encuentran el incremento de la competitividad económica en la zona, la reforma social, de modernización de las instituciones y de integración macroeconómica.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, coincidió en la aportación de la pyme a la sociedad actual, subrayó el papel de Andalucía como 'puente' entre la UE y el resto de América Latina y manifestó que el nuevo siglo abre una nueva era de innovación tecnológica y de impulso a la globalización, una revolución a la que las pymes no pueden escapar.

Indicó que el desarrollo económico no depende ya tanto del desarrollo de infraestructuras, sino del impulso a las nuevas tecnologías y en ese ámbito, según alertó, es necesario cambiar la mentalidad y potenciar un nuevo modelo educativo para los jóvenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_