Congo
En las noticias publicadas por EL PAÍS sobre la muerte de Laurent Kabila llaman la atención encabezamientos engañosos que señalan que la República Democrática de Congo ha sufrido 'violencia permanente desde la independencia'. Más adelante, tal afirmación se expande presentando la idea de que, desde su emancipación de Bélgica, Congo no ha conocido la paz. Tampoco la conocía antes; ni paz, ni mucho menos justicia o desarrollo, era lo que había en el tiempo colonial previo, sino todo lo contrario: 'El horror, el horror' (Conrad, El corazón de las tinieblas). A esta información se añaden otros errores y omisiones graves, como que Patrice Lumumba murió en un 'misterioso accidente de avión'. Valga recordar que el mundo se estremeció en 1961 con su arresto y su martirio. Lumumba murió víctima de salvajes torturas por orden y con el beneplácito de las potencias colonialistas y neocolonialistas de la región (destacan Bélgica, Francia y Estados Unidos), a las que no convenía, en absoluto, el panafricanismo ni la independencia real que promovían personas como Patrice Lumumba.
Si tal independencia se hubiera producido, cabe preguntarse si el horror que ha seguido azotando África no sería cosa del pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.