Un magrebí muerto y cinco desaparecidos en el Estrecho
Las aguas del Estrecho volvieron ayer a convertirse en un lugar trágico para los inmigrantes irregulares que tratan de llegar a España. El Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) coordinó durante todo el día las labores de búsqueda de varios de los ocupantes de una patera que, alrededor de las dos de la madrugada, naufragó en el Estrecho.
Según datos provisionales, el naufragio ha costado la vida a un inmigrante magrebí, cinco ocupantes de la patera están desaparecidos y otros cinco han logrado sobrevivir. Las tareas de búsqueda de los desaparecidos continuaron a lo largo de toda la jornada de ayer.
El hundimiento de la embarcación se produjo por causas aún desconocidas a unas tres millas (alrededor de 5,5 kilómetros) de Punta Europa, en aguas próximas a Gibraltar, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Varias dotaciones del servicio marítimo de ese cuerpo se desplazaron a la zona del naufragio y lograron rescatar con vida a cinco de los ocupantes de la patera. El estado de dos de los inmigrantes era tan precario que tuvieron que ser trasladados al Hospital Punta Europa, en Algeciras.
Uno de los heridos tenía síntomas de hipotermia y el otro sufrió la fractura de varias costillas, por lo que hoy permanecerá ingresado en el Hospital Punta Europa. Al mismo tiempo que esos cinco inmigrantes eran rescatados por la Guardia Civil, una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera recuperaba el cadáver de un joven magrebí que también viajaba en la misma embarcación siniestrada.
Búsqueda con helicópteros
Durante todo el día de ayer, embarcaciones de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Salvamento Marítimo recorrieron la zona del naufragio a la vez que dos helicópteros, uno de Vigilancia Aduanera y el Helimer Andalucía, continuaban la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos en el mar.
Además de estas labores de rescate, las Fuerzas de Seguridad llevaron a cabo en la costa operaciones de control en las que fueron detenidos 47 inmigrantes. La Guardia Civil informó de que los inmigrantes habían llegado en dos expediciones clandestinas.Una de ellas, formada por 24 personas de origen magrebí, entre las que se encontraban dos mujeres, fue interceptada a la altura del Cuartel de La Cañada, en el término municipal de Algeciras.
El segundo grupo desembarcó en la playa de Los Alemanes, en Tarifa. Veintitrés inmigrantes sin documentación fueron detenidos. Una de las personas que formaba parte de ese grupo presentaba síntomas de hipotermina y tuvo que ser trasladada por la Cruz Roja de Tarifa hasta el Hospital Punta Europa de Algeciras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.