Encausado un psiquiatra por revelar un secreto de un matrimonio
Un juez de Granada ha encausado a un psiquiatra por revelación de secreto profesional al haber divulgado presuntamente en un proceso judicial de separación datos sobre uno de los miembros del matrimonio, obtenidos años antes cuando la pareja acudió a su consulta para salvar su relación. El auto del juez de instrucción 6 de Granada, que pasa las diligencias previas a procedimiento abreviado, imputa al psiquiatra J. A. C. por revelar 'unos hechos confesados y obtenidos en una relación de confidencialidad médico-paciente con el fin de buscar una curación y salvar un matrimonio'.
Sin embargo, los datos del informe, que reflejaban una enfermedad mental del marido y su posible influencia en la estabilidad del hijo del matrimonio, fueron usados 'para fines judiciales, sin consentimiento de la persona interesada y con claro perjuicio' para el afectado. El informe proporcionado por el médico a la causa de divorcio, elaborado con los datos obtenidos años antes cuando el matrimonio acudió a su consulta para salvar su relación, constata que, dada la inestabilidad mental del padre, su presencia 'conmociona e impacta enormemente sobre su hijo'.
Esta conclusión, determinante para reducir el régimen de visitas solicitado por la madre, fue obtenida por el psiquiatra en el contexto de la relación 'médico-paciente', en la que el enfermo expuso 'con sinceridad e ingenuidad sus sentimientos y motivaciones más personales, íntimos y más profundos del alma'. 'Es decir, se confiesa una persona para curarse y esos datos se utilizan en una prueba que le va a perjudicar', un comportamiento profesional que el juez considera 'casi alevoso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.