_
_
_
_

El PP denunciará a los ayuntamientos que contrataron autobuses para ir a Algeciras

El PP salió ayer en tromba para intentar amortiguar el impacto de la convocatoria. Así, el secretario general del PP, Antonio Sanz, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que explique cuánto 'dinero del erario público ha costado la manifestación'. También señaló que hay que pedir al PSOE que 'devuelva el dinero' que ha costado pagar los autobuses contratados por ayuntamientos gobernados por los socialistas, que Sanz cifró en 300. No obstante, lo cierto es que el número de vehículos fletados por ayuntamientos de las ocho provincias andaluzas supera por poco la treintena y que 300 es la cantidad global de autobuses que acudieron a la concentración.

Oficialmente a la convocatoria fueron 191 autobuses, pero aquí sólo se contabilizan aquellos que utilizaron el aparcamiento del puerto de Algeciras, a los que habría que sumar los que se diseminaron por la ciudad.

Sanz también lamentó que el PSOE diera una cifra 'manipulada' sobre los asistentes a la manifestación, puesto que antes de empezar 'hablaba de más de 50.000 personas'. Ayer casi todos los medios de comunicación estimaron que a la manifestación acudieron unas 60.000 personas.

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, calificó el anuncio del PP de 'estupidez política' forzada por la falta de argumentos para cuestionar el éxito de la convocatoria. 'Es la clásica reacción de alguien que no sabe qué decir', dijo Pizarro, quien añadió que las declaraciones de los dirigentes del PP, comandados por el secretario general, Javier Arenas, han sido la mejor 'propaganda' que se ha podido hacer a la manifestación.

En cualquier caso, la polémica por el pago de autobuses por parte de los ayuntamientos parece que se va a prolongar, entre otras cosas, porque la manifestación se organizó de forma descentralizada. Han sido las agrupaciones locales de los partidos y de los sindicatos las que han canalizado, mayoritariamente, el viaje, lo que dificulta la obtención de datos fiables.

No obstante, de las primeras estimaciones parece que una treintena de ayuntamientos contrató autobuses, la mayoría de Cádiz. Exceptuando los municipios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, el resto de los ayuntamientos de esta provincia fletó 20 autobuses (Medina, Benalup, Chiclana y Paterna, entre otros). De Málaga salieron seis autobuses pagados por los ayuntamientos, entre ellos Álora, Humilladero y Vélez-Málaga. De Jaén, partió uno de Andújar. El Ayuntamiento de Sevilla, que activó la polémica con su anuncio, no facilitó ayer datos al respecto. En Sevilla, el Viso del Alcor tenía previsto fletar dos vehículos. Oficialmente, ningún ayuntamiento de Almería y Córdoba fletó autobuses, mientras que en Huelva el PP sospecha que dos municipios de la costa occidental sí lo hicieron. En Granada, la Diputación instó a las corporaciones a fletar autobuses y éstas tenían previsto hacerlo agrupándose por comarcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_