Tecnología a favor del medioambiente
Ingenieros Asesores ofrece un servicio para controlar las emisiones y vertidos
La tecnología ligada a Internet y a las redes de comunicaciones irrumpe con fuerza en el sector de servicios medioambientales. La firma española Ingenieros Asesores, que compite en un sector dominado por las grandes empresas y las multinacionales, ha lanzado un servicio que permite el control de las emisiones atmosféricas, vertidos y residuos desde la sede central de las empresas o la propia fábrica.
El programa Sianet lanzado por la empresa, que ésta define como una 'auténtica joya de la corona', permite el control a distancia de residuos y vertidos instalando medidores en los puntos de vertido y en las chimeneas', explica Joan Maties, delegado de la empresa en Cataluña.
El control de los residuos y emisiones hace tiempo que se ha convertido en un sector en auge empujado por normativas medioambientales cada vez más estrictas. Este año Ingenieros Asesores facturará 1.000 millones de pesetas. La empresa nació hace 15 años realizando mediciones atmosféricas en chimeneas de Asturias. En los últimos tiempos se ha extendido por todo el país, de forma especial en Madrid, Cataluña, el País Vasco y Cantabria.
El control del la calidad del medioambiente se basa en competencias repartidas entre los ayuntamientos, las comunidades autónomas y la legislación europea. La proliferación de normas medioambientales hace que las empresas no tengan claro qué se necesita en cada comunidad.
La empresa ha empezado a asesorar a sus clientes por correo electrónico explicandoles cómo les afectan las ordenanzas municipales, las de las comunidades autónomas y las de la Unión Europea, sobre todo, a empresas que tienen plantas en varias comunidades o las que están comprando empresas.
Su competencia son las multinacionales como Pricewaterhouse, Andersen Consulting o KPMG o importantes constructoras como Dragados, que han creado servicios de asesoramiento mediambiental. 'El camino ha sido complicado especialmente durante la crisis de 1994-1995, pero hemos mantenido nuestro crecimiento y hemos conseguido consolidar nuestra posición. La clave está en tener el mejor equipo de profesionales', explica Luis Hernández Berasaluce, director general y fundador de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































