_
_
_
_
TEATRO

'Besos' plantea un viaje alrededor de la pareja con humor y canciones

'Esto no es un musical', advirtió Carles Alberola el pasado martes, cuando se presentó la obra que ha traído a Madrid el empresario teatral Alejandro Colubi. 'Las letras de las canciones, sobre todo las de José Luis Perales, son perfectas para hablar con humor de las relaciones de pareja, que por lo demás no tienen remedio', continuó Alberola. 'La canción melódica juega con la tragedia en sus letras y le pone un envoltorio de chocolate, que es la música'.

La obra está montada en 15 escenas breves 'como si fueran los 15 temas de un compacto', con las que la compañía valenciana Albena Produccions busca hacer reír. Y lo consiguen. Resulta muy cómico que un actor recite con seriedad frases como: 'Y ¿cómo es él? ¿a qué dedica el tiempo libre?' o 'siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora, es por eso que mi alma llora', sin la música correspondiente. 'Esa canción de Perales es el verdadero origen de este montaje', recordó Alberola. 'Refleja como ninguna una relación de adulterio. A mí me intrigó muchos años lo de a qué dedica el tiempo libre, y luego me di cuenta de que era obvio a qué lo dedicaba', bromeó. Sin embargo, tanto él como los otros cuatro actores de este 'montaje coral, no por los coros, sino porque todos participaron en su creación' -Verónica Andrés, Noelia Pérez, Carme Juan y Alfred Picó- destacaron que no se ríen 'ni de los cantantes ni de las canciones, sino que sirven para dar una clave porque encierran muchas verdades'.

Buenas historias

'Nos permite jugar con la memoria desde un papel distanciado, pero en este viaje no hacemos ningún planteamiento psicologista, sólo queremos contar buenas historias en tres o cuatro minutos cada una, lo que dura una canción', dijo Alberola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este actor y autor teatral admitió su poca fe en las relaciones de pareja, sean heterosexuales u homosexuales. 'Hay una escena entre lesbianas y otra de gay, aunque nos hemos ceñido sobre todo a las parejas de hombre-mujer, de las que hablan casi todas estas canciones'. Se justifica como un 'pesimista optimista': '¿Qué por qué lo veo todo negro? Porque black is black'.

En cuanto a la actualidad de los temas musicales, los miembros de Albena admitieron que son canciones de hace 20 años. 'Es nuestra banda sonora; si los jóvenes de ahora hacen esta misma obra dentro de 15 años, seguramente pondrán temas de Alejandro Sanz', aventuró Picó, quien admitió: 'Es que tengo el corazón partío'.

Esta obra va a pasar tres meses en Madrid, salvo que Colubi consiga salirse con la suya y les mantenga 'dos años como mínimo, como pasó con Arte o con Hombre, hombres', como apuntó el propio empresario y productor.

Besos. Teatro Príncipe Gran Vía. Tres Cruces, 8. Metro Gran Vía. De 2.400 a 2.800 pesetas. Horarios en cartelera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_