FÚTBOL | 19ª jornada de Liga

Rota la leyenda negra de Van Gaal

'Al final de temporada, haremos las cuentas y veremos quién tiene razón'. Llorenç Serra Ferrer, el técnico azulgrana, encajó impasible el pasado viernes el comentario de si le dolía que se cuestionara la racha del Barça: 13 partidos sin perder, aunque sin haber derrotado a ningún equipo grande. No volverá a escucharlo.

Los azulgrana no pierden desde el pasado 19 de noviembre y ayer encadenaron su 14º encuentro sin ser derrotados. El Barça volvió, posiblemente, a presentar su candidatura al título y a levantar la cabeza en la Liga. Y, el mallorquín sobre todo, hizo algo más: se reivindicó a sí mismo y encima acabó con la leyenda negra de su antecesor. Louis Van Gaal casi siempre mordió el polvo en Mestalla y muy pocas veces -sólo cuatro frente a seis derrotas y cuatro empates- ganó el pulso al técnico argentino Héctor Cúper.

Más información
'Si jugamos a este nivel, es muy difícil perder'

El Barça cerró ayer una página negra de su historia más reciente. Cúper fue un auténtico calvario para los azulgrana desde que Van Gaal se sentó en el banquillo barcelonista en el verano de 1997 en un amistoso ante el Mallorca de Cúper (1-1). La dinámica se mantendría toda la temporada: el Barça ganó al equipo isleño en Mallorca gracias a que Hesp detuvo un penalti en el último minuto y la vuelta se saldó con un empate (0-0). El Barça ganó la Copa del Rey al Mallorca meses después (1-1) en la tanda de penaltis.

Cúper se vengó muy pronto: el Mallorca se adjudicó la Supercopa de España (1-0 en Son Moix y 0-1 en el Camp Nou). El equilibrio mandó en la Liga, los isleños volvieron a ganar al Barça (1-0), aunque perdieron en la vuelta (2-1).

Definitivamente, Cúper, en su primer año en el Valencia, le ganó la partida a Van Gaal: le derrotó en la Supercopa (1-0 en Mestalla y 3-3 en el Camp Nou), en la Liga, en Valencia (3-1 aunque el Barça ganó en la segunda vuelta: 3-0), y sentenció la semifinal de la Liga de Campeones con una goleada en la ida (4-1 y 2-1). Mestalla puso fin a la era de Van Gaal. Justo el mismo escenario, como dijo Frank de Boer, donde empieza otra vez la Liga para el Barça.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS