Las tres funciones de la secretaria general de Agricultura
La secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, que tiene rango de subsecretaria y era hasta ayer la superiora jerárquica de Quintiliano Pérez Bonilla, acumula desde ahora las funciones del dimitido director general de Ganadería y se hace cargo también de la secretaría del Comité Especial sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), creado el martes pasado para ayudar al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, a coordinar las acciones contra la enfermedad de las vacas locas.
El llamado comité de crisis tiene, entre otras funciones que se irán definiendo en los próximos días, el encargo de concertar las actuaciones del Gobierno y las comunidades autónomas, un punto que dejó al descubierto graves problemas de coordinación, como se puso de manifiesto en los primeros días de la crisis, en Galicia, con el depósito, por orden de la Xunta, de cientos de vacas muertas en una mina abandonada, hecho que resultó ser ilegal y que provocó la dimisión del consejero de Ganadería Cástor Gago.
Juan José Badiola
El Comité Especial de EEB está formado por los subsecretarios de los Ministerios de Presidencia, Ana María Pastor; Medio Ambiente, María Jesús Fraile; Sanidad y Consumo, Julio César Sánchez; y Agricultura, Manuel Lamela; además de los directores generales de Salud Pública, María Dolores Flores, y de Ganadería. El sillón de este último desaparece, al haber asumido sus funciones la secretaria general de Agricultura.
A estos altos cargos, encargados de coordinarse con los respectivos consejeros regionales, se unieron ayer el patólogo Juan José Badiola, director del Laboratorio Nacional de Referencia, de Zaragoza; Isidro Ferrer, catedrático de Neuropatología en la Universidad de Barcelonana, y Alberto Rábano, director del Instituto de Investigación del Hospital de Alcorcón (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.