Los datos de las universidades elevan a 74 los centros sospechosos de inflar las notas
Los informes entregados por las cinco universidades públicas a la Comisión Organizadora de la Selectividad, que investiga si centros de enseñanza públicos y privados de la región hincharon los expedientes de sus alumnos para facilitarles el acceso a la universidad, desvelan que los alumnos de 74 centros -39 institutos y 35 centros privados de los 568 que hay en la región- obtuvieron en selectividad notas inferiores en más de 2,5 puntos a las que llevaban en su expediente.
Estos datos, que afectan a un total de 744 alumnos, confirman las sospechas del consejero de Educación, Gustavo Villapalos, de que son más de 28 los centros que han aumentado las notas de sus alumnos para facilitarles el acceso a una carrera universitaria, por lo que los expedientes hinchados podrían afectar a 2.000 alumnos.
La investigación se centró en principio en 28 centros, 18 privados y 10 institutos, en los que el 50% de los estudiantes llegaron a la selectividad con notas superioresen en más de tres puntos a la calificación que obtuvieron en la prueba de acceso. La media para acceder a la universidad se compone en un 60% del expediente obtenido durante el bachillerato -o el BUP y el COU- y en un 40% de la nota obtenida en la selectividad, por lo que un buen expediente allana el acceso a la universidad y permite elegir carreras para las que se precisa una puntuación alta.
En diciembre pasado, Villapalos aseguró que, una vez cotejados los resultados de la inspección, se harían públicos los nombres de los centros que han inflado los expedientes como 'medida ejemplarizante'.
Fuentes de Educación señalan que habrá que esperar a los resultados de la inspección para determinar cuántos centros efectivamente inflaron las notas. En algunos casos, los alumnos presentados a las pruebas son menos de 10, por lo que la diferencia de nota puede achacarse a una mala preparación. Pero hay otros casos no tan claros, como el de un colegio privado adscrito a la Complutense en el que todos los alumnos llevaban una media de 6,19 en su expediente y en la selectividad se quedaron en un 1,7. En total 4,42 puntos menos.
- Complutense. Contempla 25 centros que mantenían el curso pasado el COU (10 institutos y 15 colegios que presentaron a un total de 933 alumnos), cuya diferencia entre la nota media de los expedientes y de la calificación obtenida en la prueba oscila entre los 2,5 y los 4,42 puntos. En 23 de estos centros (ocho institutos y 15 colegios), el 60% de los estudiantes (560 alumnos) presentaron una desviación igual o superior a 2,5 puntos. En este informe se ha detectado al colegio privado donde se produce la desviación de más de cuatro puntos y que afecta a los 14 alumnos que presentó al examen.
- Autónoma. Desvela que 29 centros (15 privados y 14 públicos) presentan una desviación media de entre 2,5 y 4,89 puntos. Un colegio y tres institutos superan los cuatro puntos de desviación, pero los públicos presentaron menos de cinco estudiantes, por lo que no es significativo. No se analiza qué porcentaje de alumnos en cada centro supera los 2,5 puntos de desviación.
- Politécnica. El informe de esta universidad contempla nueve institutos (que presentaron a un total de 89 alumnos por el bachillerato LOGSE) cuya diferencia entre el expediente y la prueba de acceso a la universidad oscila entre los 2,61 y los 3,84 puntos. Sin embargo, casi todos ellos (nueve) presentaron a menos de 10 alumnos, con los que los datos no son representativos. Tan sólo hay un instituto (cuya media de desviación es de 3,03 puntos) que presentara un número significativo de alumnos (43). Esta universidad no valora centro por centro el porcentaje de los alumnos con las notas posiblemente infladas.
- Alcalá. Tampoco hace la media de los expedientes de alumnos centro a centro. Presenta tan sólo el porcentaje de alumnos (entre junio y septiembre) que han tenido más de 2,5 puntos de diferencia. De éstos hay un centro que presentó alumnos por las pruebas LOGSE y ocho (cinco privados y tres públicos) de las pruebas de COU en los que el 55% de sus alumnos presentan más de 2,5 puntos de desviación.Esto supone que 182 estudiantes de los 330 de estos nueve centros obtuvieron al menos 2,5 puntos menos que en el bachillerato.
- Carlos III. Tan sólo dos institutos (entre junio y septiembre) han presentado una desviación superior a 2,5 puntos. En ambos casos sólo presentaban a un alumno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.