_
_
_
_
_

ACNUR alerta sobre la llegada de refugiados a países vecinos

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se prepara para la llegada a Uganda, Zambia y Tanzania de un importante flujo de refugiados de la República Democrática de Congo (RDC) que huyen de la inestabilidad de su país y de los violentos combates entre grupos étnicos en el noreste. La situación en la RDC es muy complicada y se sabe que ya se están produciendo movimientos de población, aunque aún se desconoce la amplitud que pueden tener, explicó ayer una portavoz de ACNUR, Delphine Marie.

Un equipo del alto comisionado está en el terreno evaluando la situación, pero aún no se ha recibido información debido a los problemas de comunicaciones existentes en la RDC, aunque se espera que lleguen en las próximas horas a Kampala. El alto comisionado, Ruud Lubbers, lanzó ayer un llamamiento a la calma e instó a todas las partes afectadas por los problemas de la región a 'mostrar moderación y hacer cualquier esfuerzo que pueda evitar empeorar una situación ya volátil'. 'La población de la RDC ha sufrido mucho, con decenas de miles de muertos y unos dos millones de desplazados' durante la guerra civil de los últimos dos años y medio, recordó Lubbers.

Sólo en las dos últimas semanas más de 6.000 congoleños de la tribu hima, con 25.000 cabezas de ganado, han llegado a la zona fronteriza ugandesa de Bundibugyo, donde ACNUR se ha visto obligado a abrir dos campos de tránsito para poder acogerlos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_