Prisiones aísla al etarra Solana en la cárcel de Valdemoro
El etarra Igor Solana, que en la madrugada del jueves intentó fugarse de la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), ha sido recluido en régimen de aislamiento en la prisión de Valdemoro (Madrid), a la que fue devuelto horas después de su tentativa, según informó ayer la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Este régimen, el más estricto entre rejas, permite registros y cacheos diarios y restringe a tres horas las horas de salida al patio, donde, salvo circunstancias especiales, sólo puede haber dos reclusos a la vez.
Solana llegó el jueves a Valdemoro, donde, en aplicación del artículo 93 del reglamento penitenciario, se le llevó al módulo especial o de aislamiento, el que los etarras llaman el búnker. Antes de que fuera a Nanclares, el miembro del comando Andalucía estaba en un módulo de preventivos con una vigilancia más rigurosa que la del resto, según Prisiones.
Queda por saber cómo Solana introdujo en Nanclares la sierra con la que serró un barrote así como el dinero, los planos y la lista de contactos que llevaba encima. Instituciones Penitenciarias y la policía vasca siguen sus investigaciones, aunque anoche aún no se había hallado la sierra. Los responsables de la información reservada abierta por prisiones ya se encuentran en Nanclares.
Sindicalistas de Nanclares indicaron que la inexistencia de registros o cacheos integrales, que sólo pueden realizarse en casos excepcionales, hace difícil de detectar una sierra como la usada por Solana que, si la llevaba introducida en su cuerpo, puede no ser detectada ni en los cacheos ni por los detectores de metales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































