_
_
_
_
_

Principio de acuerdo entre los representantes de los consorcios provinciales de bomberos y la Generalitat

Los representantes sindicales de los tres consorcios provinciales de bomberos de la Comunidad alcanzaron ayer un principio de acuerdo con la Administración, representada por el director general de Interior, Fernando Coquillat.

Mientras Coquillat valoraba nada más terminar la reunión mantenida entre las partes en la mañana de ayer como un acuerdo al que sólo le falta la firma, los sindicatos se mostraban algo más prudentes.

Esteban Guido, representante del sindicato CC OO, afirmó: 'Hemos establecido unos parámetros mínimos y el próximo miércoles redactaremos el acuerdo. Nos gustaría ser tan optimistas como el señor Coquillat pero no podemos olvidar que en todo esto hemos cedido mucho y que aún quedan flecos de importancia'.

En esencia, el principio de acuerdo recoge un aumento salarial de 300.000 pesetas anuales para cada bombero, un proceso de funcionarización de los cuerpos de Valencia y Castellón -en Alicante ya son funcionarios-, y también la calificación laboral.

Sin embargo, hasta el momento no se ha fijado una fecha límite para la consecución de la condición de funcionario o para la categoría laboral. Los sindicatos plantearán el próximo miércoles que el proceso de funcionarización esté completamente terminado el próximo 30 de octubre. Y, en el caso de la definición del catálogo de categorías laborales, el 30 de junio próximo.

Aunque el principio de acuerdo parecería indicar una igualdad entre los tres consorcios provinciales de bomberos, no es exactamente así.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre otras cosas, los bomberos de Alicante renuncian a una deuda acumulada que no se había contraído con sus compañeros de las otras dos provincias. Además, los bomberos de Valencia cuentan con un plus de salario en especies en forma de fondo de pensiones. Con ello no cuentan ni el colectivo de bomberos del consorcio de Castellón ni el de Alicante.

El tema que ayer quedó sin resolver aunque apuntado antes de finalizar la reunión fue el de los asuntos judicializados. La Consejería de Justicia, según fuentes sindicales, ha pedido que se retiren todas causas abiertas y como contrapartida ella dejará sin efecto los expedientes abiertos a algunos bomberos. Los sindicatos, por su parte, consideran que hay denuncias, algunas de las cuales tuvieron resolución favorable y ahora están en la fase de recurso presentada por Justicia, que nada tienen que ver con la negociación laboral que se inició en la primavera del pasado año. Los sindicatos presentaron ante los tribunales la vulneración de sus derechos al negarles reiteradamente permisos a los que tenían derecho por razones de necesidades del servicio. 'Eso no tiene nada que ver con la negociación y las causas que como consecuencia de ella se han abierto', afirmó Guido.

Coquillat expresó ayer su confianza en el diálogo y dijo que 'es la única forma de llegar a acuerdos, cediendo ambas partes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_