Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y populares se enfrentan a cara de perro por la manifestación de hoy contra el 'Tireless'

Sindicatos, asociaciones ecologistas, ayuntamientos y partidos, salvo presumiblemente el PP, estarán hoy representados en la manifestación contra la presencia del submarino nuclear averiado Tireless en aguas de la bahía de Algeciras, a la que asistirá el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. No habrá representación de la dirección federal del PSOE para evitar que la bronca entre los dos principales partidos traspase el ámbito andaluz.

Populares y socialistas han convertido la víspera del acto de protesta contra el Tireless en un pulso político, lleno de réplicas y contrarréplicas, en el que el PP dio a conocer que durante los gobiernos de Felipe González se repararon en Gibraltar cuatro buques nucleares, cifra que la organización ecologista Greenpeace redujo a dos, sin que en ningún caso las averías afectasen al reactor nuclear, como ocurre con el Tireless.

La presidenta del PP, Teófila Martínez, fue incluso a más ayer y explicó de manera singular su opinión sobre la presencia del presidente de la Junta en la manifestación: 'A Chaves sólo le interesa formar bronca contra el Gobierno central. Y ya no les digo nada de la opinión del presidente andaluz en la Guerra del Golfo. Ahora sí, el señor 'Paraguas de todo'

Desde Vélez-Málaga, el ex presidente Felipe González afirmó que el Ejecutivo de José María Aznar 'no asume ninguna responsabilidad' y siempre le utiliza como 'paraguas para esto Manuel Chaves, por su parte, afirmó en Jerez: 'Los populares no están diciendo la verdad y eso lo que refleja es la actitud de soledad y de patetismo en la que se encuentra el Partido Popular'.

Desde la dirección del PP se cursaron instrucciones a sus grupos municipales y dirigentes locales para que difundieran 'los accidentes de submarinos nucleares en los años que Chaves era ministro del Gobierno González', según consta en un fax enviado desde el Parlamento por el secretario general, Antonio Sanz, a la portavoz de Granada, en el que se incluía también un pequeño argumentario contra el presidente de la Junta -con frases como 'campeón de la doble moral' y 'vulgar agitador de masas'- y el documento elaborado en 1988 por Greenpeace que sirvió de base a la intervención del pasado jueves del número dos del PP, Javier Arenas.

Para avalar su argumento de que la manifestación está 'manipulada' por el PSOE, el PP denuncia que el portavoz de la plataforma antisubmarino, Martín Caballero, fue contratado el pasado 2 de enero y por un periodo de seis meses por el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, el socialista Miguel Manella, con cargo al plan de choque de empleo de esta comarca, sin que reuniese ninguno de los requisitos exigidos para este puesto. Manella replicó que el portavoz 'requería el perfil' solicitado, 'como han entrado otras 225 personas más' y atribuyó la denuncia del PP a ' un intento de reventar la manifestación'.

Por su parte, los organizadores de la manifestación esperan que asistan entre 20.000 y 25.000 personas. La marcha contra el Tireless, varado desde el pasado 18 de mayo, estará encabezada por una pancarta portada por jóvenes y niños, cuyo lema será Por nuestro futuro. Más atrás figurará otra con la leyenda En Andalucía sobran razones. Submarino Nuclear ¡Fuera!, que llevarán los representantes de partidos, sindicatos, ayuntamientos y colectivos.

Interpretaciones

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 2001

Más información

  • Martínez recurre al GAL y al blanqueo de dinero negro para arremeter contra Manuel Chaves
  • Interpretaciones