_
_
_
_
AJEDREZ

Llegar o no llegar

Estudio de Josef Maendl, 1919.

Shakespeare inmortalizó, en glorioso endecasílabo inglés, esta interrogante esencial: 'To be or not to be, that is the question'; ser o no ser, ése es el dilema. En la posición inicial de este espléndido estudio el filosófico dilema adquiere una forma más pragmática: llegar o no llegar, ése es el dilema. Los peones negros se aprestan a coronar. ¿Alguno de ambos caballos blancos es capaz de arribar a tiempo para controlar al menos una de las dos casillas posibles de coronación, o sea, c1 o b1? Un aficionado a las carreras de caballos respondería que ni el ganador del Derby de Epson. Por ejemplo, si 1 Ce3, c2! (pero no 1... c - b2?, por razones que se revelarán al final) y todo ha concluido. Parece imposible evitar la derrota, pero el ajedrecista experimentado sabe que, en este juego de todos los diablos, lo aparentemente imposible a veces no es tal. El movimiento salvador, muy difícil de descubrir, es apabullante: 1 Ce5!! ¿A dónde va este peregrino caballero? Después de 1... c - b2 -en todo caso única ante la amenaza 2 Cd3- la coronación parece -y es- inevitable; sólo que no alcanza para ganar. El segundo movimiento es tan aparentemente absurdo como el primero: 2 Cc4!! Ataca el peón de b2 y fuerza 2... b1=D. ¿Y ahora? Cuando todo parece perdido, dos precisos saltos de caballo salvan al blanco: 3 Cb5!, que amenaza -y aquí está la clave- 4 Cf2 mate. Sólo queda jugar 3... R - b5, lo que permite 4 Ca3 j. ganando la dama y salvando la partida. Ahora comprende el lector porqué si 1 Ce3 hay que jugar 1... c2 y no 1... c - b2, que permitiría 2 Cc4!, entrando en la variante principal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_