_
_
_
_
_

Las cajas realizarán nuevas aportaciones al Fondo de Garantía

Íñigo de Barrón

El Banco de España ha informado a las cajas de ahorros que este ejercicio tendrán que realizar aportaciones a su Fondo de Garantía de Depósitos, después de estar más de tres años sin hacerlo. La necesidad de estas aportaciones es que el volumen de pasivo de las cajas, que es de 50 billones de pesetas, no queda cubierto con las dotaciones actuales. El Banco de España todavía no ha fijado si la aportación será del 0,25 o del 0,50 por mil de los recursos de clientes. Esta inyección de recursos supondrá un drenaje de los beneficios para las cajas.

Por otro lado, el director general, Juan Ramón Quintás, aseguró que las grandes entidades son las que más utilizan la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Para corroborar esta tesis informó de que La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Bancaja, Caixa Galicia, la CAM y la BBK, han incrementado la facturación con laCECA un 170% desde 1996.

En cuanto a los ingresos totales de la Confederación, el año pasado ascendieron a 12.190 millones de pesetas, el doble que hace cinco años.

Aun así, las cajas que más aportan a la CECA son Unicaja, Caja España, Kutxa, Caixanova, Duero, Caja Navarra, Cajasur, Castilla La Mancha, Penedés, Murcia y Asturias, si bien en los últimos cinco años su facturación ha crecido un 88%.

Quintás restó importancia a la salida de las cuatro grandes entidades (La Caixa, Caja Madrid, Caixa Cataluña y Bancaja) de la red de cajeros 6000, aunque reconoció que supuso la pérdida 'de un símbolo muy importante'. También señaló que los cajeros han quedado divididos en dos grandes grupos 'y ahora habría que preguntarse si serán capaces de crear un solo sistema para el pago por móvil o no'.

La CECA anunció que el nuevo sistema de control de riesgos que ha desarrollado para el sector, y que se pondrá en marcha en los próximos tres años, supondrá una inversión total de 5.000 millones de pesetas. El coste para cada entidad será el 10% de lo se gastaría si desarrollara el sistema por su cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_