_
_
_
_

Savall emula la improvisación musical del XVII en su versión de 'Celos aun del ayre matan'

El primer y más importante ejemplo de ópera española del que se conserva texto y música, Celos aun del ayre matan (1660), del compositor Juan Hidalgo y el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, revivirá hoy en el Auditori de Barcelona en una versión de concierto preparada y dirigida por Jordi Savall al frente de un grupo de solistas vocales, la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Emulando a los músicos del siglo XVII, Savall ha decidido que parte del acompañamiento sea improvisado, ya que en los dos manuscritos que existen de la obra sólo figuran la melodía y el bajo continuo. 'La improvisación era práctica habitual en la época e intentaremos recuperarla', dice el músico catalán.

Estrenada en el coliseo del Buen Retiro en diciembre de 1660 para festejar la Paz de los Pirineos y los esponsales de Luis XIV de Francia y María Teresa de España, la partitura de Celos aun del ayre matan permaneció perdida durante más de dos siglos. El musicólogo José Subirá encontró en los años veinte un manuscrito con el primer acto de la obra en la biblioteca de la Casa de Alba. Posteriormente se halló otro, éste con los tres actos, en la ciudad portuguesa de Évora. En ambos manuscritos sólo figuran la melodía y el bajo continuo.

'Se puede haber perdido la partitura completa, pero lo cierto es que en el siglo XVII era práctica habitual improvisar los acompañamientos', dice Jordi Savall, quien asegura que tanto él como los músicos que integran sus grupos llevan más de 25 años interpretando música del siglo XVII y están habituados a improvisar.

La improvisación estará, sin embargo, bajo control, aunque Savall asegura que cada interpretación será diferente. 'Mi misión ha sido coordinar, estructurar la obra, definir el carácter de los personajes y de cada situación; pero los pasajes improvisados han surgido en los ensayos, y cuando se hallaba una melodía bonita, los músicos se la apuntaban'. Para completar la obra, Savall ha elegido para el inicio y el final y para los interludios músicas de contemporáneos de Hidalgo y algunas piezas de autor anónimo.

Con un argumento basado en la fábula de Céfalo y Pocris de la Metamorfosis de Ovidio, Celos aun del ayre matan narra la historia de Aura, la ninfa del aire, que es castigada y convertida en viento mágico por haberse enamorado del pastor Eróstato. Como viento, influye y transforma los sentimientos de los enamorados Céfalo y Pocris.

El Teatro Real de Madrid inauguró el pasado octubre su temporada con esta ópera en una versión musical realizada por el musicólogo catalán Francesc Bonastre. Savall criticó en aquel momento el 'exceso de hombres' en el reparto de una obra que en su estreno fue interpretada sólo por mujeres, pese a que cuatro de los personajes protagonistas sean masculinos. 'Son versiones diferentes', se apresura a decir el músico catalán. 'En el Real la ópera se representó, en el Auditori de Barcelona se ofrecerá en versión de concierto, aunque con movimiento escénico. El texto y la música de las melodías son los mismos, pero la interpretación será muy diferente en los acompañamientos'.

A partir de los dos manuscritos existentes, Savall ha elaborado esta versión mezclando los estudios que él ha realizado sobre la obra y los de la musicóloga estadounidense Louise K. Stein, especialista en la música europea, española y de la época colonial de Latinoamerica del Renacimiento al Barroco.

'Aunque considero que en la versión del Real había un exceso de hombres en el reparto, de las 11 voces que utilizo, tres son masculinas. La obra dura tres horas, y sin escenografía, vestuario y maquillaje en los diálogos de amor resulta complicado visualizar a los personajes si los interpretan dos mujeres', explica el músico catalán, quien añade rotundo: 'Yo nunca he sido partidario de la arqueología absoluta y de la musicología por la musicología'.

En el estilo del canto, Savall asegura que ha sido escrupuloso. 'Todos los cantantes son especialistas en la interpretación de obras del Barroco. Las voces tendrán vibrato, pero que nadie espere el vibrato de la ópera del siglo XIX. Aquí todo es más comedido. La música se adecua de una forma extraordinaria al texto y éste debe ser comprensible para el público, como lo concibieron los autores'. Para la forma de decir el verso, se ha asesorado con el académico Francisco Rico.

Confiado en poder representar algún día en un teatro Celos aun del ayre matan, Savall inaugurará mañana con esta obra el Festival Resonanzen 2001 en el Konzerthaus de Viena, con los mismos músicos y el reparto de cantantes que encabezan Montserrat Figueras, Maite Arruabarrena, Adriana Fernández, Víctor Torres, Furio Zanasi, Pilar Esteban, Gloria Banditelli y Jordi Ricart.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_