_
_
_
_

Pimec-Sefes denuncia la 'deficiente calidad' de las líneas eléctricas

La patronal catalana Pimec-Sefes, que agrupa a pequeñas y medianas empresas, denunció ayer la 'deficiente calidad de las líneas eléctricas' en Catalunya y la 'falta de inversiones' del sector -dominado por Fecsa-Enher-, que se traducen en 'constantes cortes y microcortes' en el fluido eléctrico, con los consiguientes perjuicios para las empresas. La organización patronal considera que la liberalización del sector eléctrico 'deviene vacía de contenidos' si no se garantiza al mismo tiempo la calidad del suministro

Dirigentes de la patronal se reunieron recientemente con el consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat, Antoni Subirà, para plantearle la problemática existente en Cataluña, donde el mercado está controlado por Fecsa-Enher (Grupo Endesa).

Pimec-Sefes expresó su preocupación por la actitud de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que no ha impedido que se produzca esta situación y que incluso ha aceptado que se perdone por ley 'la mala calidad de servicio'. La patronal se refiere así al real decreto aprobado el 1 de diciembre de 2000 por el que el Gobierno perdona los cortes de suministro de hasta 16 horas al año en determinadas zonas, sin que los afectados tengan derecho a reclamar ni a recibir ninguna compensación económica.

Según Pimec-Sefes, es necesario imponer un conjunto de obligaciones a las compañías eléctricas que pretenden operar en el mercado, de modo que no sean las empresas y los particulares los que sufran los perjuicios por las deficiencias en el servicio. La organización patronal también denunció la dificultad de muchas empresas catalanas para acceder a la condición de consumidor cualificado, que es aquel que emplea más de un gigavatio/hora (12 millones de pesetas al año en consumo) o el que opera con alta tensión.

En Cataluña las compañías eléctricas realizaron una contratación masiva de energía de baja tensión con la ubicación de estaciones transformadoras dentro de la propiedad de determinados usuarios, como algunas empresas del sector metalúrgico, papeleras o químicas.

Ante esta situación, Pimec-Sefes pide que se flexibilicen los requisitos que con carácter general se exigen a una compañía para acceder a la condición de consumidor cualificado. La patronal solicita, además, que la compañía titular de las estaciones transformadoras, es decir, Fecsa-Enher, asuma la mayor parte de los costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las pequeñas y medianas empresas, que son usuarias de este tipo de estaciones situadas en el interior de las industrias, sufragan ahora las pólizas de seguros de la transformadora y también pagan las medidas de seguridad necesarias en estas instalaciones. Pimec-Sefes pide que estos costes repercutan en la compañía eléctrica catalana Fecsa-Enher.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_