Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Cádiz expropiará los solares que permanezcan en desuso en el plazo de un año

El Ayuntamiento de Cádiz no quiere permitir que ni un solo hueco disponible en la ciudad, con su término municipal agotado, quede sin usar. Por ello, ha decidido aplicar hasta el límite la Ley del Suelo, que permite la expropiación de los solares en desuso. Los propietarios privados de parcelas sin uso tienen un plazo máximo de un año para darle utilidad a este patrimonio si no quieren enfrentarse a un expediente de expropiación forzosa.

En el mismo marco legal en el que se desarrolla la Inspección Técnica de Viviendas (ITE) en toda la ciudad, y con la misma finalidad, el Ayuntamiento ha comunicado a los propietarios de solares sin utilizar y sin proyectos previstos que si en el plazo de 12 meses no han solicitado licencia de obras, se iniciará la expropiación del suelo, se sacará a subasta forzosa y se reintegrará al propietario sólo el 50% del precio de la venta. El resto, pasará a las arcas municipales.

'Queremos incentivar, estimular u obligar a que edifiquen en el plazo de un año. En caso contrario, el expediente terminaría con la subasta forzosa del solar, y, como penalización, los propietarios perderían la mitad del valor del solar', aseguró ayer la teniente de alcalde delegada de Urbanismo Maribel Bueso, quien considera que: 'No se puede permitir el lujo de que en una ciudad con la falta de espacio que tiene Cádiz existan locales, incluso céntricos, que estén sin usar'. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha iniciado ya cinco expedientes de expropiación: tres en la zona de Extramuros y dos en el casco antiguo. Con posterioridad al inicio del proceso administrativo, dos de los propietarios han presentado licencia de obras para las viviendas.

Bueso celebra que, en cualquier caso, algunos propietarios interpelados hayan solicitado a toda prisa las licencias: 'Con estas medidas no pretendemos enajenar forzosamente a nadie, sino reactivar la zona y que sus solares formen parte de la oferta de la ciudad y que se destinen a uso residencial para contribuir a satisfacer la demanda. Si la propiedad reacciona, nos damos por satisfechos, porque es el objetivo perseguido'.

El Ayuntamiento considera que esos solares deben destinarse a uso residencial, una de las carencias más acusadas de la capital gaditana. En todo caso, se persigue también un segundo objetivo: 'No queremos contribuir a que los propietarios mantengan esos solares a la espera de que las condiciones del mercado le ofrezcan una mayor rentabilidad, porque eso sería especular con el suelo en una ciudad tan necesitada de esa materia', añadió Bueso.

Al tiempo que se tramitan los expedientes de expropiación de solares vacíos, como consecuencia de la ITE los edificios de más de 40 años serán sometidos a una inspección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001