Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

CNN recorta el 10% de su plantilla para intentar reforzar su liderazgo

La mayor parte de los puestos que se suprimirán pertenecen a CNN Interactive, pero también se despedirán trabajadores de la propia cadena de televisión y del resto de la empresa.

La cadena de noticias, que cuenta con 4.000 trabajadores en el mundo, 2.800 de ellos en la sede central de Atlanta, sufre desde hace tiempo un pronunciado descenso de la audiencia, agudizado por la competencia de otros canales más jóvenes sólo de noticias, como Fox News o el económico CNBC. Pero también las consecuencias de la fusión de su empresa matriz, Time Warner, y American Online (AOL) han sido factores determinantes de la situación de crisis que vive el canal, fundado por el multimillonario Ted Turner.

La prueba más evidente de la mala situación de la compañía, que en año pasado ingresó 1.360 millones de dólares (24.720 millones de pesetas) por publicidad, es el anuncio de un masivo plan de despidos, la reorganización completa de su programación y la búsqueda de un modelo que de más beneficios.

La enorme bajada de audiencia también ha provocado o alimentado la salida o abandono de parte de las estrellas del éxito de la cobertura durante la guerra del Golfo. Como su presidente, Rick Kaplan, o los periodistas Bernard Shaw y Peter Arnett.

Turner no tiene el control

En las últimas semanas, la prensa estadounidense ha señalado que los problemas de la CNN coinciden con un distanciamiento de Turner, que ahora no asume responsabilidades directas sobre la empresa a pesar de su puesto como vicepresidente de AOL Time Warner. 'Ted ha perdido completamente el control de su imperio. No tiene ninguna función real sobre lo que ocurre en la CNN', declaró a The New York Post, Dennis McAlpine, director de una empresa de investigación de mercados. Eso explicaría, según él, su reciente interés por adquirir la cadena de televisión más importante de Rusia, NYV, y su dedicación a las causas humanitarias, como la donación de más de 30 millones para que EE UU reduzca su deuda a la ONU.

Las nuevas directrices de la cadena, según fuentes de la misma, buscan recortar gastos en sus operaciones dentro de EE UU, expandirse más internacionalmente, donde su audiencia ha crecido más, y buscar más sinergias con American Online y entre la docena de sitios de Internet con los que cuenta en la actualidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001