Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SEGURIDAD ALIMENTARIA

5.206 tests realizados en 11 comunidades

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que a día de ayer se habían realizado 5.206 tests prionics (análisis post mórtem que detectan el mal de las vacas locas en reses de más de 30 meses) en 11 comunidades autónomas. Añadió que no tenía datos de las otras seis. Por su parte, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dio en el Congreso el nombre de cinco de ellas. Se trata de Cataluña, Aragón, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Rajoy resaltó que, hasta la fecha, el Laboratorio Nacional de Referencia (ubicado en Zaragoza y encargado de realizar un segundo análisis a las reses con resultado positivo en el test) sólo ha confirmado cinco casos de vacas locas. Ahora estudia otros tres de reses que dieron positivo en el análisis rápido. El vicepresidente resaltó que la enfermedad es un problema europeo y recordó la incidencia en los demás países afectados (Reino Unido, 37.153 casos; Irlanda, 473; Portugal, 469; Francia, 228; Bélgica, 18, y Alemania, 9). No citó el único caso registrado en Italia.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer el Laboratorio Nacional de Referencia y anunció que escribiría inmediatamente al presidente Aznar para exigirle que dote al centro con más medios de forma inmediata. El vicepresidente Rajoy aludió a este hecho en la rueda de prensa celebrada en La Moncloa. 'Yo también hablo con Badiola y no pido que vengan a fotografiarme', precisó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de enero de 2001