Fin del ayuno
José Miguel Moreno lleva una década sentando cátedra en una música -la de nuestros siglos de oro- sólo engañosamente sencilla y en la que sus traductores tienden en los últimos tiempos a arrogarse casi una autoría compartida. Él aborda también muchas de estas piezas sin una literalidad que resultaría empobrecedora, pero sus libertades nacen del conocimiento, no del capricho.
Como solista, no es fácil pensar en versiones más poéticas, fluidas o perfectas técnicamente que las que el madrileño ofreció de las Diferencias de Narváez o la Fantasía de Mudarra: él ha marcado un antes y un después en las recreaciones vihuelísticas de este repertorio. De su espléndido grupo, Orphénica Lyra, hay que destacar a la jovencísima Nuria Rial, una cantante que lo tiene todo para triunfar: voz, presencia escénica, dicción, buen gusto y, sobre todo, ausencia de esos tics tan habituales en el mundo de la música antigua. Jordi Domenech rayó a un nivel algo inferior, pero hace unos años era inimaginable escuchar a un contratenor español de su talla. Fuera de programa, Moreno y sus músicos nos regalaron Hoy comamos y bebamos, el maravilloso villancico de Juan del Enzina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.