El PSOE critica la 'negligencia y dejadez' de Justicia en la Ley del Menor
El PSOE acusó ayer al Gobierno de haber actuado con 'negligencia, irresponsabilidad, falta de reflejos y dejadez' en la puesta en marcha de la nuevas leyes de Responsabilidad Penal del Menor y de Enjuiciamiento Civil, sin que el Ministerio de Justicia hubiera dispuesto las medidas necesarias para la correcta y ágil aplicación de ambos textos legislativos. Los populares respondieron inmediatamente a esta crítica, acusando a las comunidades gobernadas por los socialistas de haber montado 'un zafarrancho' contra la ley del Menor. El PP cree que las dificultades económicas que denuncian esas comunidades se debe a que no aceptaron el modelo de financiación autonómica de 1996.
El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el portavoz socialista de Justicia del Congreso, Javier Barrero, tras visitar ayer un juzgado de menores de Madrid, evaluaron el impacto de la entrada en vigor de ambas leyes. López Aguilar criticó el que el Gobierno haya esperado 'hasta el último minuto' para adoptar medidas que amortiguasen el impacto de la entrada en vigor de la nueva legislación de menores, como lo revela el hecho de que el Ministerio de Justicia creó las últimas 129 plazas de fiscales justo un día antes de la entrada en vigor de la ley.
Ambos dirigentes socialistas ofrecieron al Gobierno una oferta de pacto para solucionar los problemas planteados por la ley, al tiempo que Barrero anunció que el PSOE va a intentar por vía parlamentaria 'empujar' al Gobierno 'fuera de la dejadez' para que actúe y ponga en marcha todas las medidas a su alcance como, por ejemplo, un estudio sobre la incidencia delictiva por tramos de edad en cada comunidad autónoma o la determinación 'de modo fiable' del número de menores a los que alcanza la ley y de las plazas que serán necesarias en los centros de reforma para acogerlos.
Respuesta del PP
Las críticas socialistas fueron respondidas por el portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero, quien insistió ayer en que el Gobierno ha invertido los medios 'suficientes' para la entrada en vigor de la ley del Menor, informa Efe. Incluso achacó la diatriba socialista y los problemas que ha provocado la ley a que el PSOE no aceptó el modelo de financiación autonómica suscrito en 1996. Esto ha motivado, según Ollero, la pérdida 'de miles de millones' de financiación para dichas comunidades que hubieran sido imprescindibles para aplicar la ley.
Ollero tildó de llamativo el que algunas autonomías no hayan planteado problemas a la hora de aplicar la ley mientras que las gobernadas por socialistas han montado ese 'zafarrancho'. Los ataques del PSOE han estado motivados, a su entender, precisamente por la negativa de los gobernantes autonómicos socialistas a aceptar el sistema de financiación, 'lo que indudablemente ha acabado luego teniendo sus repercusiones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.