_
_
_
_
Entrevista:JESÚS AGUADO | POETA

'Hay una especie de compló de los poderes para desculturalizar'

Jesús Aguado, nacido en Madrid y residente desde hace años en Sevilla primero y en Málaga después, rinde homenaje en su libro Los poemas de Vikran Babu a la India, un país donde vivió y al que atribuye una profunda transformación de su persona. Este poeta, que ha presentado su último libro en Almería dentro de la programación del Centro Andaluz de las Letras, está convencido de que a pesar de las trabas, los productos culturales llegan a las personas que los buscan. Jesús Aguado, es autor de Mi enemigo, El fugitivo, Los amores imposibles y Piezas para un puzzle, entre otras obras.

Pregunta. ¿Por qué Los poemas de Vikran Babu?

Respuesta. Yo soy un gran admirador de la cultura de la India, donde he vivido y de la que he escrito. Lo último que hice fue la traducción de algunos poetas devocionales de la India y con Los poemas de Vikran Babu he querido inventarme uno de esos poetas. El libro es un homenaje a la India, pero intentando no caer en el pastiche porque lo que quiero es que se lea y se entienda aquí, aunque esté inspirado en ese país.

P. Después de su estancia en la India, ¿cambió su visión de las cosas?

R. La India me transformó. No conozco a nadie que haya estado a quien no le haya transformado. A unos para mal, quizás de un modo superficial y casi anecdótico; a otros, para bien. A mí me transformó para bien y de un modo esencial y eso es lo que trato de trasladar a mis libros.

P. ¿La acogida que tiene la cultura entre el conjunto de la población, permite ser optimista?

R. Hay una especie de compló, quiero pensar que inconsciente, por parte de todos los poderes públicos para desculturizar a la sociedad. Hoy priman otros valores y se lucha por defenderlos frente a la cultura. Sin embargo, soy optimista porque la cultura es lo que nos define como personas y termina imponiéndose. Además, hay síntomas para pensar que las cosas pueden cambiar porque a pesar de las trabas que se ponen para que los productos culturales lleguen, al final el que quiere los encuentra. Pero es cierto que estamos en un momento bastante oscurantista. En la India, por ejemplo, ser poeta todavía es ser alguien. Aquí, si además de poeta no dices que eres algo más, parece como si le estuvieras robando a alguien.

P. ¿Cree que la educación actual ayuda a fomentar la lectura?

R. Los planes educativos son un desastre. No sólo no promocionan la lectura, si no que parece que van contra ella. El falso concepto de democratización e igualdad está obligando a uniformar por abajo y así los planes de estudio se están convirtiendo en fábricas de analfabetos. Aunque siempre hay gente que, de un modo individual y casi heroico, consiguen que sus alumnos se puedan ilusionar por la poesía y la cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_