Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Txuspo Poyo, en los Project Rooms

La feria Arco dedica por cuarto año consecutivo el área de los Project Rooms, espacios de 25 metros cuadrados en los que se invita a intervenir a un solo artista a propuesta de su galería, a las iniciativas más innovadoras del panorama internacional, creadas específicamente para la feria. En la próxima edición la programación de los Project Rooms agrupará, bajo el título Algunas islas, la propuesta de 32 artistas de 15 países. Entre ellos estará la propuesta Herrorismo, de Txuspo Poyo, que presentará la galería Vanguardia de Bilbao.

Poyo presentará una película de 15 milímetros, con un proyector y su sonido mecánico como único soporte frente a una pantalla que ocupa todo el espacio disponible. 'Es una forma de reivindicar las viejas tecnologías', explicó ayer su galerista, Petra Pérez. La técnica de proyección obligará al artista a estar presente en el espacio para atender el cambio de rollo y evitar que la proyección se interrumpa.

Proyect Rooms quiere ser el espacio de Arco que apuesta por la joven creación internacional. La dirección de la feria considera que la realización de trabajos especialmente concebidos para su exposición en ese recinto y unidos por un hilo conductor son las claves de la atracción que despiertan esta sección.

Este año se propuso la intervención de artistas procedentes de distintas islas pero, finalmente, el planteamiento ha sido más general. Por un lado, se trata de reunir a creadores con fuertes identidades culturales, arraigadas en sus antecedentes isleños; y por otro, concebir a cada artista como una isla y establecer relaciones entre ellos para crear 'un archipiélago temporal'.

En palabra de Octavio Zaya, uno de los comisarios de los Project Rooms, Algunas islas 'propone, sin ninguna pretensión totalitaria, crear vínculos fluidos y estrechas relaciones conceptuales y emocionales ante el irresistible atractivo de las topografías locales y el mundo internacional'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2001