Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Núria Espert regresa a Mérida con una versión renovada de 'Medea'

El festival tiene previstas 26 representaciones

En el avance de programación que dio a conocer el director del certamen, Jorge Márquez, destaca un nombre propio: el de Núria Espert, sin duda la musa del Teatro Romano de Mérida. '¿Quién sabe lo que nos deparará el destino?', dijo Espert en el homenaje que el festival le rindió el pasado año y tras ser invitada a volver a la escena que siempre ha evocado como 'clave' en su carrera. Su primera aparición se remonta a la década de los cincuenta, con Julio César. Siguieron después la Medea de Tamayo y Salomé en versión de Terenci Moix. En esta ocasión repetirá Medea, con dirección del director griego Michael Cacoyannis. Lluís Pasqual firmará otra de las producciones estrella de Mérida, Edipo en Colona, una recreación contemporánea de la tragedia clásica, con Alfredo Alcón en el reparto.

En el apartado teatral destaca también el estreno de César y Cleopatra de Manuel Martínez Mediero, basada en la obra de George Bernard Shaw y dirigida por Francisco Suárez. José Luis López Vázquez asumirá el papel principal.

El certamen vuelve a hacer una nueva e importante apuesta por la música con la presencia de la soprano Ainhoa Arteta y el tenor Paolo Gabanelli, acompañados por la Orquesta de RTVE. Será un concierto con una selección de arias de ópera. Ennio Morricone, autor de bandas sonoras como El bueno, el feo y el malo es otro de los grandes atractivos para el gran público. Su hijo dirigirá la Orquesta y Coros de la Ópera de Hungría, compuesta por 180 virtuosos, y en ese escenario actuará la cantante portuguesa Dulce Pontes. La Orquesta Sinfónica de Extremadura rendirá homenaje al maestro Rodrigo. La danza, con presencia fija desde hace años en la programación de Mérida, ofrecerá en esta edición un espectáculo dirigido e interpretado por Carolyn Carlson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 2001