El estreno de la última película de Bill Plympton abre el festival de animación
Con la proyección de Mutant aliens, el último trabajo del insólito realizador norteamericano Bill Plympton, arrancó ayer la segunda edición del Festival de Cine y Video de Animación de Valencia. Con semblante jovial y contento 'de estar de nuevo en España', Plympton explicó a los espectadores que abarrotaban la sala Juan Piqueras del IVAC cómo le surgió la idea de realizar un largo animado sobre criaturas mutantes. Fue hace dos años, leyendo las informaciones que la prensa daba sobre Layka, la perrita rusa enviada a una misión espacial, cuando de su fértil imaginación brotó la chispa de escribir una historia sobre 'todos esos monos, perros y ratas que siguen dando vueltas por el espacio y que, cabreados, podrían juntarse para crear una nueva raza de alienígenas mutantes que volviera a la Tierra para vengarse'.
Sin embargo, la copia proyectada, en formato de vídeo, ayer en Valencia no es la versión definitiva de la película. De momento, Mutant aliens es sólo un work in progress, es decir, un filme en proceso de perfeccionamiento que, no obstante, tiene el armazón visual prácticamente acabado y que supone, en palabras del propio director 'un 75 % del resultado final'. De hecho, la semana pasada, los miembros del equipo de Plympton todavía trabajaban en el sonido y los diálogos de una cinta que espera su estreno comercial para la próxima primavera.
Bill Plympton, a cuya obra dedica un completo ciclo el festival, es la estrella de un certamen que, hasta el próximo día 28, repasará los trabajos de la productora francesa Folimage, rendirá tributo a la femme fatale del dibujo animado Betty Boop en el 70 aniversario de su nacimiento, estrenará oficialmente el primer largometraje del animador valenciano Pablo Llorens, Juego de niños, y proyectará 73 cortos animados de profesionales y estudiantes en su sección oficial a concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.