La Audiencia de Alicante se inhibe de juzgar a un menor por asesinato
La sección segunda de la Audiencia de Alicante acordó ayer inhibirse de juzgar a un hombre acusado de asesinato, ya que cuando ocurrieron los hechos el procesado era menor, según la nueva norma. La sala decidió que el acusado sea juzgado por un tribunal de menores. La vista oral prosiguió con el juicio a un tercer procesado por el homicidio. Los hechos sucedieron en Elche en julio de 1987, cuando tres individuos mataron de una puñalada a Juan Manuel Segura, de 22 años.
La petición de inhibición de la sala de la Audiencia en favor de un tribunal de menores fue formulada por la defensa del entonces menor, ahora juzgado, por entender que la ley se ha de aplicar de la forma que resulte más beneficiosa para el acusado. No obstante, esta parte también sostuvo que el acusado, J. C. M., tampoco podrán ser juzgado en un futuro por un tribunal de menores, porque, a su juicio, el delito que se le imputa habrá prescrito según la nueva ley al haber transcurrido más de cinco años desde que se produjeron los hechos. Este hombre tiene en la actualizad 28 años y es padre de familia.
En su día, el acusado, tras cometer supuestamente el asesinato, logró eludir el cerco policial. Escapó hasta Valencia, donde falsificó su documentación. Sin embargo, 11 años más tarde era detenido por la policía en un localidad de la provincia de Ciudad Real.
El ministerio público acusaba a este procesado de ser el autor material de la puñalada que acabó con la vida de Juan Manuel Segura mientras se encontraba en una plaza de Elche en compañía de una amiga. El fiscal solicitaba para el supuesto homicida un total de 9 años de prisión por los delitos de robo y asesinato.
En su día, este mismo tribunal decidió no juzgar a un segundo sospechoso, J. C. C., implicado en el suceso, igualmente por su condición de menor cuando sucedieron los hechos.
Tras declararse incompetente para juzgar al entonces menor, el tribunal posiguió la vista oral con el interrogatorio al tercer procesado, R. A. D. Éste declaró no recordar nada en relación a los hechos de los que se le acusaba. Asimismo, ayer prestaron declaración ante el tribunal los dos únicos testigos presenciales del crimen.
La incomparencia de estas dos personas acarreó la suspensión de la vista oral de este caso anteriormente hasta en tres ocasiones. Los testigos variaron la versión inicial de los hechos que en su día realizaron ante la policía y dijeron que no recordaban nada de lo sucedido en aquella fecha.
Para el tercer procesado, el fiscal solicita inicialmente un total de 27 años de prisión por los delitos de robo en grado de tentativa y homicidio. La vista oral de este caso proseguirá hoy en la Audiencia de Alicante con las pruebas periciales y los informes de las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley del menor
- Delincuencia juvenil
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Delincuencia
- Asesinatos
- Legislación española
- España
- Delitos
- Administración pública
- Edad penal
- Menores
- Responsabilidad penal
- Código penal
- Grupos sociales
- Códigos jurídicos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Sociedad
- Justicia
- Responsabilidad penal menores