_
_
_
_

La plantilla de Delphi acepta más flexibilidad para evitar 788 despidos

Los trabajadores de la planta Delphi de Sant Cugat del Vallès decidió ayer en referéndum aceptar mayor flexibilidad laboral, que incluye el cambio de turnos y trabajar algunos sábados, para evitar que la dirección aplique el expediente de regulación de empleo contra 788 de los 1.126 trabajadores de la factoría. En concreto, el 66% de los trabajadores que votaron apoyó la propuesta de dos de los sindicatos, CC OO y UGT, que proponían recuperar el preacuerdo al que llegaron en octubre.

El 31% de los empleados que participaron en la consulta votó en contra de la propuesta, como defendía el Colectivo Obrero Popular (COP), sindicato que está empatado a nueve delegados con CC OO en el comité de empresa, donde UGT tiene cinco representantes. El mismo acuerdo aprobado ayer había sido rechazado -curiosamente también por el 66% de la plantilla- el pasado mes de octubre tras una campaña en contra del COP.

En total, participaron en el referéndum 1.061 de los 1.126 empleados de Delphi, lo que representa el 94,2% de la plantilla. La dirección de Delphi consideró ayer positivo el resultado de la consulta. El director de Recursos Humanos, Carles Cortés, aseguró que se trata de 'un paso definitivo para el futuro de la planta', y añadió que ahora hay que 'ponerse manos a la obra para formalizar el acuerdo y convertirlo en convenio para presentarlo a la multinacional y tener garantizado el futuro'.

Una vez la multinacional tenga el convenio laboral sobre la mesa, la dirección española cree que será posible 'recuperar las inversiones congeladas', de 20.000 millones de pesetas. Sobre el expediente de regulación de empleo que afecta a 788 trabajadores, Cortés afirmó que, en este contexto de continuidad de la planta, 'no tiene ningún sentido, ya que va asociado a la falta de actividad por la congelación de las inversiones'.

Los sindicatos CC OO y UGT también consideraron un éxito la consulta popular. El portavoz de Comisiones Obreras, Jordi Cases, afirmó: 'Nos sentimos suficientemente respaldados para iniciar las negociaciones con la dirección a fin de convertir el acuerdo en convenio laboral'. Desde el COP, se anunció ayer: 'Acataremos la voluntad de la mayoría, pero seguimos pensando que el resultado es fruto del miedo ante los despidos'. Un portavoz de este sindicato avanzó: 'Aunque aceptemos el resultado del referéndum, no firmaremos el pacto'.

Durante la consulta, que se realizó a lo largo de los tres turnos de trabajo y acabó alrededor de las cinco de la tarde, se registraron algunos incidentes que afectaron a diversos reporteros gráficos. Según diversas fuentes, un grupo de trabajadores obligó a algunos fotógrafos y cámaras de televisión a salir por la fuerza de la planta de Sant Cugat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_