_
_
_
_
_

Juzgado un tendero británico por no usar el sistema decimal

Isabel Ferrer

Por su negativa a vender en kilos y gramos las frutas y verduras en su puesto del mercado de la localidad inglesa de Sunderland, Steve Thoburn, un tendero de 36 años, se enfrenta desde ayer a una multa de hasta 5.000 libras (1.375.000 pesetas) o bien a una pena de seis meses de cárcel.

El comerciante no es el único apegado a los pesos y medidas de su infancia, es decir, las libras y las onzas. Sí ha sido el primero en ser demandado por el Ayuntamiento ante los tribunales por no adaptar sus balanzas al sistema métrico decimal, en vigor en el Reino Unido para las tiendas desde enero del año 2000.

Apoyado por el Partido por la Independencia, el rotativo sensacionalista The Sun, varios de sus colegas, un grupo de personajes famosos y múltipes clientes, Thoburn compareció ayer ante los jueces convertido en el 'mártir del sistema métrico decimal'. Su defensa es bien sencilla. Él se considera amparado por la Ley británica de Pesos y Medias, aprobada en 1985, y que facultaba a los comerciantes a usar ambos tipos de medidas. Para los inspectores, el tendero infringe la ley desde la entrada en vigor de la norma comunitaria. Irreconciliables de momento, ambas posturas han avivado el debate sobre la pérdida de poder de Londres ante la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_