El Pamesa y el Parma como modelos
Fernando Roig es propietario de Pamesa, una empresa de azulejos situada en la comarca castellonense de La Plana Baixa, una zona industrial muy pujante en la que el paro ronda el 4,2 % de la población activa. Pamesa cuenta con unos 1.000 trabajadores y su facturación en el año 2000 fue de 21.759 millones de pesetas. Fernando Roig, además, cuenta con el apoyo incondicional de su hermano Juan Roig, propietario de la empresa alimentaria Mercadona, que facturó el año pasado 453.000 millones de pesetas y 6.851 millones de beneficios. Pues bien, Juan Roig es el presidente del Pamesa, el equipo de baloncesto clasificado ahora tercero en la Liga ACB. Precisamente el Pamesa es uno de los modelos del Villarreal. El Pamesa nace prácticamente de la nada. Cuando Juan y Fernando Roig presenciaron por casualidad un España-Rusia de baloncesto en 1986 no tenían ni idea de este deporte, pero sí sabían que podían invertir en él. Lo planificaron cuidadosamente hasta convertir al Pamesa en uno de los clubes más poderosos de España, con un promedio de 8.000 espectadores por partido. Eso sí, el proceso duró 10 años, mucho más lento que en el caso del Villarreal.
Otro modelo, éste ya futbolístico, es el Parma italiano, un club procedente de una pequeña ciudad (unos 200.000 habitantes) respaldada por una poderosa empresa de la alimentación, Parmalat. El Parma era un equipo sin historia hasta que entró Parmalat y ganó dos Copas de la UEFA y una Recopa en los noventa. 'Hay muy buen jamón en Parma y también [como Vila-real] es una zona cerámica', comenta Roig. Es tal el imperio de Parmalat que también posee el conjunto brasileño del Palmeiras. De ahí han salido, entre otros, Rivaldo y Denilson.
A Fernando Roig, con todo, no se le puede dejar de preguntar por el Valencia, el equipo de su infancia -idolatró el regate del melocotón de Paquito y el disparo seco de Kempes- y del que posee un gran paquete de acciones. Además, un hombre de su absoluta confianza, Manuel Llorente -antiguo empleado de Mercadona- es el factótum del Valencia. 'Ahora mi primer equipo es el Villarreal, el segundo el Villarreal, y el tercero el Onda [filial del Villarreal]', dice Fernando. Eso sí, su hermano Francisco Roig, ex presidente del Valencia, sigue interesado en volver a la sociedad de Mestalla.
El Villarreal, por otro lado, ha desembolsado 20 millones de pesetas por un seguro que le abonará 250 millones si el club consigue clasificarse para la UEFA. El año pasado ya le salió bien la jugada, cuando, en medio de la tabla, firmó un seguro en caso de ascender. Ascendió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.