_
_
_
_
_

El centro de control de tráfico de El Prat costará 20.000 millones

El aeropuerto de El Prat dispondrá en el año 2005 de un nuevo centro de control de tráfico aéreo, que permitirá, por una parte, adecuarse a las exigencias que se deriven de la creación del cielo único europeo y, por otra, multiplicar por cinco la capacidad de las actuales instalaciones. De esta manera, se podrá afrontar la creciente actividad aérea, que en los últimos años se ha situado en torno al 10% anual. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) iniciarán las obras en las próximas semanas, que requerirán una inversión de unos 20.000 millones de pesetas.

El nuevo centro de control de tráfico aéreo de Barcelona gestionará, al igual que el actual pero con mayor capacidad, todo el tráfico que sobrevuela la región este de España y el Mediterráneo. Además, apoyará servicios de tráfico aéreo, ingeniería, mantenimiento, recursos humanos y gestión económica en las torres de control de seis aeropuertos -Barcelona, Girona, Sabadell, Reus, Valencia y Alicante- y los centros de control de Barcelona y Valencia.

Las obras han sido adjudicadas a una unión temporal de empresas formada por FCC e Instalaciones Abengoa. Las instalaciones estarán ubicadas en unos terrenos de 170.000 metros cuadrados de superficie en el término de Gavà (Baix Llobregat) y podrán ser ampliadas en el futuro. El nuevo centro de control estará equipado con alta tecnología y dispondrá de los sistemas más avanzados para la gestión del tráfico aéreo. Contará también con un equipamiento que mejora la eficiencia del sistema de control, aumenta su capacidad y agiliza las acciones del controlador.

En un futuro, el sistema permitirá también eliminar la ficha del plan de vuelo en papel por una electrónica. La construcción del edificio, incluyendo la urbanización de la parcela y otros trabajos complementarios, requerirá una inversión de 5.685 millones. Sin embargo, la mayor parte del presupuesto, que llega casi a 15.000 millones, es para los equipos necesarios para su funcionamiento. El centro de control se ubicará en Gavà, a seis kilómetros del aeropuerto de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_