Vista del recurso contra la exculpación de tres implicados en el 'caso Zabaleta'
La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado para hoy, lunes, la vista del recurso de apelación presentado por el abogado de la asociación Movimiento contra la Intolerancia contra la decisión de un juzgado de Madrid de archivar la imputación a tres jóvenes más en el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, apuñalado junto al estadio Vicente Calderón el 8 de diciembre de 1998.
El abogado de la asociación, Marco Gómez de la Serna, explicó que este recurso fue presentado después de que el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid dictara un auto que sobreseía las imputaciones en el asesinato de Zabaleta de Ignacio Racionero Fernández, Iván Martín Ron e Israel Gonzalo Canabal, al no considerar que su participación en los hechos resultara debidamente acreditada.
El intento de ampliar la responsabilidad a estos tres jóvenes (además del condenado a 17 años por los hechos, Ricardo Guerra) partió de la deducción de testimonio a Racionero, Ron y Canabal practicada por la Audiencia de Madrid en mayo de 2000, con el fin de averiguar la participación de éstos, teniendo en cuenta las declaraciones efectuadas en el juicio oral por parte de algunos testigos.
En la resolución judicial se indicó que los testigos señalaron que vieron a Zabaleta ir hacia el estadio Vicente Calderón, pero se puntualiza que éstos no llegaron a ver si era agredido, ni tampoco reconocieron en esa misma fecha a nadie entre las fotografías mostradas por la Ertzaintza, entre las que figuraban las de los hoy imputados en el atestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.