Agudeza frente a pesadumbre
Se cumple este año el centenario del nacimiento en Sagunto de Joaquín Rodrigo, que vivió hasta 1999 y compuso hasta tres años antes. Organismos oficiales y privados, sociedades, agrupaciones sinfónicas, solistas, cantantes y el amplio mundo de los guitarristas evocarán la figura, el quehacer, el estilo y los modos rodrigueros.
La Orquesta Nacional -que no estrenó el Concierto de Aranjuez pero lo difundió a gran escala- debía ser y es pionera del Año Rodrigo. Con ella, el despliegue mayor de actos, exposiciones, conferencias y conciertos lo asume, lógicamente, el País Valenciano, la tierra madre del músico. En su primer programa de 2001, aquietados los conflictos de la ONE con el director alemán Gühnter Herbig, y el espléndido violonchelista vasco Asier Polo nos han dado una preciosa versión del Concierto como un divertimento, creado por encargo del británico Julian Lloyd Weber (Londres, 14 de abril de 1931), que lo estrena en 1982. Tenía Joaquín Rodrigo 80 años cuando traza esta nueva muestra- más sencilla, directa y referencial de lo castizo que otras anteriores- de un virtuosismo que Asier Polo dominó con elegancia, garbo y emoción sonora y expresiva.
Como contraste -¡y tanto!-, Herbig condujo una interpretación lírica, meditativa o apesadumbrada -como la partitura manda- de la Sinfonía número 8, de Dimitri Shostakóvich, cuya producción invade el repertorio mundial hasta hacer decir a los comentaristas franceses más proclives a las etiquetas retoricistas que el gran soviético es 'el Beethoven del siglo XX'. La expansiva sinfonía, a través de su curso fluvial, de más apurado cauce que el apacible Don, quedó desentrañada con detalle, gustó a la mayoría y fatigó a no escasos sectores de la audiencia inmersos en la triste belleza de los bosques de abedules.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































