Aresbank decide hoy una nueva ampliación de 6.500 millones
El Consejo de Administración del Banco Árabe Español (Aresbank) estudia hoy una nueva ampliación de capital de unos 6.500 millones de pesetas, con los que pretende salvar la situación crítica que atraviesa a raíz de una demanda judicial. Aresbank ya aprobó el 3 de enero ampliar su capital en 5.500 millones de pesetas para alcanzar los recursos propios necesarios para cubrir las garantías de 13.200 millones de pesetas solicitados por un juzgado de Marbella (Málaga), como consecuencia de una demanda presentada contra la entidad por el embargo de una propiedad inmobiliaria.
Con la nueva ampliación que estudia hoy, el banco quiere conseguir la cuantía de recursos propios suficiente para cumplir con los requisitos exigidos por el Banco de España para una entidad de sus características.
En la actualidad, el 60% del capital de la entidad está controlado por los bancos públicos de Libia y Kuwait, cada uno con el 30%, mientras que Credit Populaire de Algérie mantiene un 6%. La entidad cuenta, además, con accionistas españoles, como son el BBVA, con el 16,67%; la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 7,33%; el Banco Atlántico, con el 6,67%, y el BSCH, con el 3,33%.
Los socios españoles son contrarios a cualquier operación que suponga una nueva inversión, ya que prefieren la disolución ordenada de la entidad. Sin embargo, los accionistas árabes insisten en la importancia de mantener Aresbank y apuestan por una inyección de capital. El Banco de España, por razones no exclusivamente financieras, quiere que Aresbank permanezca abierto, pero que no aumente el control de los socios árabes sobre el banco.
Una vez impuesta la fianza de 13.200 millones de pesetas, el organismo presidido por Jaime Caruana intervino para solicitar a los directivos de Aresbank que solucionaran los problemas de solvencia del banco y asegurar su viabilidad. Por ello, el consejo aprobó hace dos semanas una ampliación de capital de 5.500 millones, que destinaron a pagar la fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































