Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Peña escribe un libro de poemas ajustados a la métrica del cante

El poeta Juan Peña (Paradas, Sevilla, 1961) ha reunido en su libro Nuevas letras flamencas (Pre-Textos) una colección de poemas breves que se ajustan a la métrica de los cantes flamencos pero cuyos temas, lenguaje e imágenes no son sino poesía culta.

Juan Peña dijo estar seducido por 'el candor y la desfachatez, por la ingenuidad y el descaro' de las letras flamencas populares, y también por el carácter primitivo de este tipo de composiciones, y por su brevedad, ya que el poeta confiesa que él tiende a la brevedad en todos sus poemas, también en los que no se ajustan a esta métrica popular.

Esta concisión 'permite decir las cosas como si fueran un latigazo, como un chispazo', lo que en su opinión se hace posible por la sencillez y expresividad que conjugan las letras para ser cantadas.

Además, gracias a estos poemas puede Juan Peña 'decir cosas que no diría en otra manera', como quien se contagia de ese descaro de los flamencos y de los cantaores; y pone como ejemplo el poema que dice: 'Mucho mérito no tiene / que te claven en la cruz / si sabes que al tercer día / te sales del ataúd'.

Una irreverencia que, en el libro de Peña, compagina con versos propios de la religiosidad popular, como los que dicen: 'Jesucristo en la calle, / Semana Santa, / las estatuas de piedra / se santiguaban'.

La métrica popular empleada para cantes como las soleares o las bulerías posibilita, según Juan Peña, que el poeta abandone su voz propia para 'hablar por boca de personajes, como el enamorado o el sentencioso'. Incluso recurre a películas del Oeste como recurso contra ese fundamentalismo que, según dijo, empaña a veces el mundo del flamenco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de enero de 2001