_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sensibilidad y sentido

El IV Premio de Poesía Antonio Machado de Baeza ha recaído en María Maizkurrena, poeta nacida en Londres y residente en Bilbao, con una amplia historia en el género e impulsora de la revista Puerta Norte de la villa, que ha sabido recomponer una amistad y una colaboración intensa entre los escritores de esta ciudad, y una sensación de ambiente literario que en otras latitudes se llama sistema literario.

Tiempo se llama el libro que ha conseguido el galardón y que ha sido editado en la editorial Hiperión. El libro recoge textos escritos durante siete años, entre 1992 y 1999.

Libro de la pérdida de valores distintos, Tiempo aparece dividido en cinco secciones, que exploran una realidad que se ha expresado con distintos materiales, los que provienen del cine y de la música, en primer lugar, los que se elaboran de una manera pausada e íntima, como los cuadernos que cierran el libro.

Sensibilidad nocturna

Impulsada por una sensibilidad nocturna, el romanticismo parece crear el cedazo imprescindible donde se llevará a cabo una paciente labor de creación de un sentido de pérdida, de irremediable paso del tiempo, en primer lugar, pero de ausencia de la amistad y los recuerdos en un lugar preeminente. El sentido de la infelicidad recorre las primeras páginas del poemario y sólo una esperanza en el cobijo de la casa de palabras que es la literatura parece ofrecer una escuálida pasarela hacia el futuro, un tiempo que tampoco se desea, porque poco importa ser feliz en esa ataraxia que la autora propone como estado de ánimo en un mundo que renace en el mismo punto día a día. Ni siquiera la música del verso consuela, quizás sólo ofrece 'una discreta compañía' (23). Sólo queda la visión de una vida que se conforma con poco, 'porque la derrota es mucha' en un mundo en que 'la razón acallada, la libertad escasa' (50).

Densidad, y atrocidad de la vida que se recrea; entre la visión del paisaje de una generación, rota y desdichada, con la grisura de la clase media como meta y la expresión de un mundo personal se mueve el estilo de Maizkurrena, desde el romanticismo de los nocturnos, hasta el expresionismo de los elementos urbanos, en una equidistancia entre la palabra personal y la expresión de una línea social que agosta.

María Maizkurrena: Tiempo. Hiperión. Madrid. 900 pts.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_