OFERTAS DE EMPLEO

Selección digital

Empresas y consultoras empiezan a ofrecer la evaluación 'on line' de candidatos a un puesto de trabajo para agilizar su incorporación

La necesidad de contratar trabajadores de forma más o menos masiva, como puede ser ahora el caso de las empresas de telecomunicaciones, la consultoría o los call-center, y la dificultad para encontrarlos en España, está cambiando la manera de evaluar y seleccionar a los candidatos. Estados Unidos es el país pionero en utilizar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, aunque otros, como el Reino Unido, se han subido ya a este tren. En España, algunas firmas de búsqueda de directivos y nuevas empresas empiezan a ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar entrevistas y evaluaciones de candidatos a través de videoconferencia.

Antonio Pamos, director asociado de Actual Recursos Humanos -una empresa creada hace unos meses como una gran tienda en Internet-, afirma que las organizaciones demandan cada vez más la evaluación on line como un medio para agilizar el proceso. Actual acaba de firmar una alianza estratégica con la empresa de búsqueda de directivos Norman Broadbent.

Más información

Para Vivian Acosta, consultora de la firma, 'se trata de una herramienta que permite complementar la búsqueda directa y que se hace especialmente necesaria a la hora de seleccionar candidatos que no están en España'. En su opinión, el hecho de poder completar los tests y las diferentes evaluaciones que hoy exigen las empresas a través de Internet facilita notablemente el proceso de selección, porque 'muchas veces esas mismas personas no estarían dispuestas a viajar'. 'Esto no quiere decir', añade, 'que la entrevista personal se elimine'.

La dificultad del proceso estriba, según Antonio Pamos, en el desarrollo de los tests on line y en la arquitectura informática necesaria. Hoy, muchas bolsas de trabajo en Internet ofrecen la posibilidad de hacer tests a los demandantes de empleo, pero, según Pamos, este tipo de evaluaciones 'son accidentales yproporcionan un boceto muy general de los candidatos'.

Para obtener resultados satisfactorios es necesario elaborar tests más sofisticados que permitan evaluar conocimientos, pero también habilidades, capacidades directivas y potencial de mejora. Acosta sostiene que esta metodología informática es bien recibida por los candidatos, porque se asemeja mucho a su entorno laboral, donde el papel y el lápiz han sido sustituidos por un ordenador.

Uno de los inconvenientes de este sistema puede ser su precio: los tests -de evaluación, comparación de perfiles, puntos débiles y fuertes- y la plataforma que los soporta, proceso que Actual realiza para una gran empresa, cuestan unos 25 millones de pesetas.

Algo parecido es lo que ha desarrollado de puertas adentro Capital One, el gigante americano de servicios financieros. Su necesidad de incorporar constantemente nuevos trabajadores le llevó a establecer la selección on line, lo que le permitirá ahorrar tiempo y, este año, 3,7 millones de dólares (más de 600 millones de pesetas),

Sin embargo, no todas las organizaciones pueden afrontar esta inversión. Para ellas existen otras posibilidades, como la que proyecta Actual. Se trata de una pasarela virtual que permite a las empresas conectarse a una plataforma para aplicar pruebas a sus candidatos. Esta vía puede ser útil, según Pamos, 'a aquellas empresas que tienen una necesidad constante, aunque no masiva, de contratar nuevos trabajadores'. La pasarela exige el pago de un canon de entrada -en torno al millón de pesetas- y una cantidad en función del número de productos utilizados y de entradas. La realización de un test de personalidad, por ejemplo, puede costar entre 800 y 1.000 pesetas por candidato, informe incluido.

Acosta afirma: 'Aunque estos procedimientos todavía están en mantillas en España, su expansión no puede tardar'. Hace falta que consultoras y empresas dispongan de los medios técnicos necesarios para llevarlos a cabo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de enero de 2001.

Lo más visto en...

Top 50