The New York Times se suma a los despidos 'puntocom'
La crisis en la que están sumidas muchas empresas de Internet no sólo afecta a las llamadas start-up, empresas creadas para este medio que hace menos de un año estaban en pleno apogeo y contrataban trabajadores por decenas. Acostumbrados desde hace algún tiempo a presenciar un goteo de cierres o despidos parciales en estas compañías, esta semana se ha unido a la lista la empresa de comunicación The New York Times, propietaria del rotativo del mismo nombre y del Boston Globe, y con presencia en otras publicaciones, radio y televisión, y bien anclada en el mundo real. Sesenta y nueve despidos. Eso sí, todos afectan a la división digital del grupo, responsable de sus publicaciones para Internet (las versiones en este medio de los dos periódicos antes citados y otras páginas como, NewYorkToday, de ocio y servicios, Golfdigest y WineToday, golf y vinos, respectivamente, y el sitio de foros Abuzz).
'Actualmente no hay puestos de trabajo disponibles en New York Times Digital, pero visita esta página de forma periódica para ver las nuevas oportunidades. Gracias'. Esta es la frase que puede leerse en la página web de The New York Times donde antes aparecían las ofertas disponibles para trabajar en el grupo (nytimes.com). En esa sección no se explica el proceso de reestructuración en el que está inmersa la empresa digital del grupo, pero se puede leer una versión del mismo en la que hace referencia a la información corporativa.
Ésta asegura que los despidos, anunciados el domingo pasado, afectan a alrededor de un 17% de la plantilla de esta división y tienen su explicación en el descenso que han sufrido las ventas de publicidad y en los ambiciosos objetivos económicos que se ha marcado el propio grupo. Los directivos calculan que de esta forma se ahorrarán seis millones de dólares (más de 1.000 millones de pesetas).
Una empresa con futuro
El beneficio directo de la operación no implica que los dueños de uno de los periódicos con más difusión de Estados Unidos den la espalda a Internet. 'Estamos seguros del futuro de The New York Times Digital y de la utilidad de Internet como un medio adicional para servir a nuestros clientes, lectores y anunciantes', asegura el presidente y consejero delegado del grupo, Russell T. Lewis, en el mismo comunicado en el que marca un objetivo concreto para la compañía en este sentido: conseguir un cash-flow positivo en 2002.
El responsable de la división, Martin Nisenholtz, también se mostró confiado del futuro de The New York Times Digital: 'Estamos entre los mejores periódicos digitales nacionales y regionales y nuestra senda de crecimiento se mantiene estable'. La empresa facturó 37,2 millones de dólares (más de 6.500 millones de pesetas) en los primeros nueve meses del año pasado, lo que supone un incremento del 150% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.