'El Medpark es un proyecto irrenunciable'
Salvador Ordóñez, es catedrático de Petrología y Geoquímica en la Universidad de Alicante. En los últimos dos años ha sido vicerrector de Ordenación Académica y ahora, tras la dimisión de Andrés Pedreño, asume el rectorado en funciones hasta que se convoque el nuevo proceso electoral en marzo. Ordóñez, asturiano de nacimiento, advierte que es un hombre 'cabezón y terco' y que está dispuesto a reunirse con quién sea para desbloquear el proyecto de ampliación del campus y rescatar la idea del Medpark, una iniciativa que considera 'irrenunciable'. En entrevista, Ordóñez adelanta que 'no rechaza la idea' de formalizar una candidatura en las elecciones dentro de dos meses.
Pregunta. ¿ Cuál es su principal tarea al asumir en funciones el rectorado?
'Apuesto por una Universidad vinculada a la sociedad para resolver sus problemas'
Respuesta. El único reto es seguir normalmente con el día a día. 30.000 estudiantes, 1.600 profesores y más de 1.000 administrativos no pueden estar sujetos a que haya o no haya un rector. Debemos intentar que esto funcione con normalidad, pero además debemos asegurar, cumpliendo con los estatutos y tiempos previstos, poner en marcha el poceso electoral que garantice la máxima participación y transparencia
P. En medio de este proceso se debate un proyecto importante para el futuro de la Universidad: la ampliación del campus. ¿Ha cambiado la actitud del Consell respecto a esta iniciativa y a las necesidades que tiene el campus de Sant Vicent?
R. En mi opinión, aunque se perciba un cierto cambio de talante, considero que es una apreciación que no responde a una realidad concreta. Las reuniones que hemos tenido hasta el momemento con la Administración autonómica estaban previstas antes de la dimisión del profesor Pedreño. El Consejo Social tenía pendiente convocar una reunión para restablecer el diálogo y ese encuentro se celebró. Ahora estamos esperando respuestas y acciones concretas. La reunión de inversiones celebrada en Alicante con el director general, Salvador Forner, se centró en el análisis de las principales necesidades de esta Universidad.
P. ¿Con Andrés Pedreño al frente el resultado de estas reuniones hubiera sido el mismo?
R. El proceso estaba en marcha. Pero, no lo sé. Aventurar eso es difícil y yo no sería la persona idónea para hacer un pronóstico de estas características.
P. ¿Han tirado la toalla y renunciado al proyecto de Medpark?
R. En el proyecto de parque científico Medpark lo que subyace es la forma, pero en el fondo lo que se quiere es la creación de un espacio de concurrencia de las necesidades empresariales y de las Administraciones públicas en materia de investigación aplicada con la Universidad. Y esto es irrenunciable. no hay ninguna universidad moderna que tenga el lujo de renunciar a esto, y no podemos renunciar porque es la misma concepción que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología y que nos confirma con las ayudas que acaba de conceder a esta Universidad. Estamos en la línea correcta y vamos a seguir, siempre y cuando la comunidad académica nos lo diga. Ahora haremos todas las gestiones necesarias para que se nos entienda desde la Administración pública, sólo queremos crear nuestro futuro, el futuro de la Universidad al servicio de la sociedad, y tenemos legítimo derecho a ello.
P. Que le diría a las personas del campus que se sienten defraudadas en este momento porque parece que el Medpark, un proyecto por el que han luchado durante tantos meses, se ha quedado aparcado y ahora sólo se habla de ampliación de campus...
R. Son dos cosas distintas. La ampliación del campus con la creación de un área de Ciencias Experimentales responde a unas necesidades docentes e investigadoras básicas que van a ser cubiertas con los fondos procedentes del Plan de Inversiones y con los fondos europeos Feder. Los que apoyamos Medpark defendemos una idea, y la idea de creación de esta área de concurrencia de Universidad-empresa- Administración seguiremos apoyándolo. Por lo tanto, sólo estamos esperando, intentamos establecer diálogo con la Administración, y empezar desde el punto en el que nos digan. Pero está claro que los tiempos juegan en contra del proyecto, un proyecto que beneficiaría a todos.
P. No renuncian al Medpark.
R. A la idea no, por supuesto.
P. ¿Hasta qué punto es necesario ampliar el campus?
R. Las necesidades de espacio edificado son de unos 15.000 metros cuadrados netos, las necesidades para actividades de expansión podrían variar en función del resultado de los proyectos. Es importante que una Universidad que ha cubierto un millón de metros cuadrados en 30 años, ahora está claro que necesita otro millón de metros cuadrados para el futuro, y eso no es nada descabellado. Pueden decir que el número de alumnos bajará, pero en el modelo de Universidad que tenemos apostamos por la calidad y eso es reducir el número de alumnos por grupos, ampliar laboratorios y que las relaciones Universidad-empresa sean más fluidas.
P. Abordar estos proyectos tan importantes desde un gobierno provisional, ¿no es delicado?
R. Bueno, nosotros sólo intentamos que estas iniciativas no se bloqueen, que continúen. Evidentemente, será el equipo que salga de las urnas, el que decida si continúa. Pero está claro que en este momento no podemos perder tiempo y dañar a la Universidad bloqueando el proceso.
P. Se especula que el próximo rector será de Ciencias, ya hubo uno de Letras, de Derecho y de Económicas...
R. No sé de donde será, pero esta claro que tendrá que asumir parte de estos retos y el mismo talante de seguir las indicaciones que le marca esta Universidad joven y con muchos proyectos. Ahí no podemos defraudar. Las tradiciones no escritas pueden jugar a favor o en contra, pero lo importante son los proyectos
P. ¿Estará dispuesto a formalizará su cantidatura?
R. No rechazo esa idea. Soy profesor de esta Universidad, nunca he tenido cargos públicos políticos y he dedicado toda mi vida a la Universidad que quiero. No sé hacer otra cosa. Y siempre he apostado por una Universidad vinculada a las necesidades de la sociedad tratando de resolver sus problemas y en el futuro quizá intentaré hacer eso.
P. Las relaciones con la Generalitat, ¿deberían cambiar?
R. Por parte de la Universidad no ha variado nuestra postura, planteamos necesidades, ideas y proyectos. Quizá muchas veces no se nos comprende bien, pero estoy seguro de que vamos a ser capaces de sentarnos en una mesa y discutir sobre modelos, seguro que alcanzaremos un punto de encuentro. La Universidad es el templo de la razón.
P. ¿Cómo juzgaría la trayectoria del director general de Universidades, Salvador Forner?
R. Salvador Forner es un profesor de esta casa desde el principio y prefiero esperar a que acabe su etapa de director general para juzgarlo; como profesor, ha sido bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.