_
_
_
_

La candidatura oficialista del PA malagueño logra el 79% de los votos

No hubo sorpresas y la candidatura oficialista se impuso ayer con holgura en el Partido Andalucista (PA) de Málaga. Con el respaldo del 79% de los votos, Pedro Fernández Merino -un periodista de 39 años y con apenas cinco de militancia en el PA- fue elegido como sucesor de Ildefonso Dell'Olmo en la secretaría provincial. Aunque hasta última hora Merino intentó una única lista de consenso, no fue posible y finalmente Salvador González, ex alcalde de Coín, presentó su candidatura. Pero las previsiones que indicaban que los renovadores tenían una presencia casi testimonial en la provincia se cumplieron y Merino obtuvo 226 sufragios frente a los 56 alcanzados por su oponente.

La ejecutiva elegida ayer, formada por 38 miembros, integró a cinco críticos, gracias al acuerdo cerrado el viernes por la noche que evitó que este sector presentara candidato propio. Dos de los principales referentes críticos -Carlos Fernández, concejal de Marbella, y Claudio Morales, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental- ocuparán un lugar de peso en la ejecutiva, en las tres secretarías adjuntas creadas por Merino, por encima de las cuatro vicesecretarías de área. La tercera corresponderá a una mujer, María del Carmen Jiménez, que será la Defensora del Militante.

Sólo siete mujeres

Tras su elección, el flamante secretario provincial pidió el cierre de filas. 'El proceso congresual se ha acabado. Por delante hay cuatro años para trabajar. Es hora que el partido deje de pensar en el partido y empiece a pensar en la sociedad'. De los 38 miembros de la ejecutiva, sólo siete son mujeres. Según Merino, porque no hizo la lista pensando en cuotas, sino 'en personas que sirvan'. Además, ha habido una fuerte renovación ya que únicamente repiten siete integrantes de la anterior ejecutiva. El congreso, celebrado en Torremolinos y al que asistieron unos 300 delegados, transcurrió sin sobresaltos. Prueba de ello fue que duró poco más de cuatro horas. La gestión de la ejecutiva saliente obtuvo el 75% de los votos.

Aunque los renovadores quedaron excluidos al haber presentado lista propia, el nuevo secretario manifestó su disposición a integrarlos en el comité provincial, aunque no como miembros electos. Incluso, indicó que les reservaba las vocalías de articulación comarcal y participación ciudadana.

Momentos después de su proclamación, Merino avanzó su línea de trabajo: intentar el diálogo y el consenso con otras fuerzas políticas para desbloquear proyectos urgentes para la provincia. Incluso ofreció la sede de su partido para un primer encuentro. 'Hay que aprovechar este período sin campañas electorales para ponernos de acuerdo y solucionar algunas cosas que están atascadas', dijo.

González reconoció que su candidatura era testimonial, pero alcaró que la presentó 'porque estábamos dispuestos a que se nos escuchara'. No obstante, se mostró sorprendido por el alto respaldo alcanzado por su lista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_