_
_
_
_

La policía disuelve 'a patadas' una concentración de 200 estudiantes

La policía disolvió ayer por la fuerza la concentración de unos 200 alumnos del instituto público de enseñanza secundaria San Fernando en contra de la instalación del reformatorio El Pinar en las proximidades de su centro educativo, dentro de la Ciudad Escolar. Un estudiante resultó contusionado en una mano al protegerse de una patada en el pecho propinada por un agente de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios).

El joven herido fue trasladado al hospital La Paz debido a la fuerte hinchazón que sufrió en la mano. Su familia ha anunciado que va a denunciar lo ocurrido. La Delegación del Gobierno afirma que no hubo una carga policial, sino un 'forcejeo para dejar paso a un camión' que transporba material para el nuevo reformatorio. 'Además, la policía ha actuado a requerimiento de la Consejería de Servicios Sociales', aclaró la Delegación.

Los estudiantes y profesores del instituto San Fernando acordaron el jueves, como en días anteriores, saltarse la segunda clase y el recreo para concentrarse en el acceso de entrada al recinto de la Ciudad Escolar. Unos 200 estudiantes, de entre 15 y 18 años, se sentaron en el asfalto de entrada al recinto para bloquear el paso a los camiones de obra del reformatorio, en construcción.

'El camión no se detuvo'

Un camión trató de entrar, pero 'no se detuvo ante los alumnos', explicó Santa, de 18 años, alumna del instituto de San Fernando y testigo de lo ocurrido. 'Como veían que el camión no paraba, los alumnos se pusieron de pie y se apoyaron con las manos contra el frontal del camión, como en gesto de detenerlo', añadió. Poco después llegaba el director de la ciudad escolar, Vicente Sánchez, en su vehículo privado. Los alumnos también le bloquearon el paso.

Entonces se desencadenó la intervención policial. 'Entraron los policías al recinto escolar y comenzaron a pegar rodillazos en la tripa, patadas en la espalda y en el pecho y empujones a los chicos. No sacaron las porras, pero les pegaron para disolverles y dejar paso a los camiones', añadió Miguel Ángel Olmos, representante del profesorado en el consejo escolar. Alfonso Lozano, tutor del tercer curso del San Fernando, explicó: 'Les dije a mis chicos que se echaran para atrás y luego los profesores se han metido entre medias para frenar la agresión policial', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director del Instituto San Fernando, Ángel Sabín, estaba reunido con el defensor del Menor, Javier Urra, y varios representantes escolares cuando se originó la carga policial. 'Le dije a Urra: 'Disculpe, pero voy a ver qué ocurre'. Entonces bajé a la entrada y traté de poner orden. Había chicos a los que les habían pegado patadas, golpes y demás. Esto me ha recordado a la España predemocrática', afirmó Sabín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_