_
_
_
_
_

Rabat autoriza la salida de dos de las tres revistas que prohibió

El Gobierno marroquí autorizó ayer a los proprietarios de dos de los tres semanarios que prohibió en diciembre a publicar sendas revistas, que sustituirán en el quiosco a las censuradas.

A principios del mes pasado, el primer ministro marroquí, el socialista Abderramán Yussufi, ordenó el cierre de los semanarios Le Journal, Assahifa y Demain, que, junto con otro económico, eran los de mayor difusión. Justificó su decisión por los ataques de las publicaciones 'contra la monarquía y el Ejército'.

La decisión suscitó una oleada de protestas dentro y fuera Marruecos. El miércoles pasado, Abubakr Jamaï, director de Le Journal y de Assahifa, anunció en un discurso que pronunció ante el congreso, en Casablanca, de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que iba a ponerse en huelga de hambre hasta que prosperase la solicitud que había presentado para sacar otras dos publicaciones.

La FIDH, la primera ONG de defensa de los derechos humanos, que celebra su congreso en un país árabe, aprovechó la ocasión para pedir a Yussufi que revocase la medida. El rey Mohamed VI canceló en el último momento la audiencia que iba a conceder a la FIDH.

Dos días después de que iniciase su huelga de hambre, la fiscalía de Casablanca informó a Jamaï que estaba autorizado a imprimir y distribuir dos nuevas publicaciones: Le Journal Hebdomadaire y Assahifa Al Oubouiya. La misma fiscalía ha indicado, sin embargo, a Ali Lmrabet, el director de Demain, que también había pedido registrar una nueva cabecera, que su solicitud no estaba completa. Lmrabet se plantea ahora ponerse a su vez en huelga de hambre para lograr la autorización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_