La suiza Xstrata lanza una OPA de 90.580 millones de pesetas sobre Asturiana del Zinc
La compañía suiza Xstrata AG anunció ayer el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de minerometalúrgica Asturiana de Zinc (AZSA). Xstrata ofrece 13,5 euros por acción, casi el cierre de la cotización de ayer, que fue de 13,3 euros tras subir un 18,22% en dos sesiones. La OPA supone valorar AZSA en 544 millones de euros (90.580 millones de pesetas). La oferta, condicionada a conseguir el 80% de las acciones, incluye el pago de las acciones en metálico. La empresa suiza está participada en el 38,5% por la multinacional Glencore, que a su vez es la principal accionista AZSA con el 44,4%.
El consejo de administración de AZSA se reunirá, probablemente el lunes, para analizar y valorar la OPA, una vez que le sea comunicada oficialmente por Xstrata. Santiago Zaldumbide, presidente de Asturiana, calificó ayer de 'amistosa' la oferta. En su opinión, la operación ofrecerá 'masa crítica y diversificación, porque AZSA tenía un problema de dimensión que impedía que la cotización refleja el verdadero valor de la empresa'. AZSA perteneció a Banesto y las operaciones de compraventa de sus acciones por el anterior equipo gestor encabezado por Mario Conde fueron una de las causas por las que fue juzgado el ex banquero.
Xstrata lanzó la OPA ayer por la mañana, con la cotización a 12,15 euros (2.022 pesetas). En ese momento suponía una prima del 11%. Sin embargo, tras autorizar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la reanudación de la cotización, el mercado se comió la prima y cerró a 13,3 euros (2.213 pesetas).Glencore, accionista mayoritario de AZSA desde 1997 cuando la adquirió a Banesto, es también el accionista de referencia de Xstrata, por lo que, de prosperasr la OPA, Glencore mantendrá el control sobre la compañía española, que el año próximo se convertirá en el segundo productor mundial de metal de zinc. Xstrata, una sociedad dedicada en un 80% al sector del metal básico, la energía y los recursos forestales, tiene actividad en EEUU, Argentina, Chile y Suráfrica.
El capital de AZSA está controlado de forma mayoritaria por Glencore (44,4%), y tienen participaciones minoritarias Bank of Scotland (9%) y First Boston (5,1%). El resto se reparte entre numerosos ahorradores presentes en bolsa.
La OPA se produce cuando AZSA acaba de reanudar la retribución a sus accionistas, con el reparto el pasado semestre, con cargo a los resultados de 2000, de un dividendo a cuenta de 20 pesetas por acción. Es el primer dividendo desde 1991. La sociedad está acometiendo una inversión de 28.000 millones de pesetas en su factoría de San Juan de Nieva, cerca de Avilés, lo que le permitirá ampliar su capacidad de producción de zinc metal en el 37%, hasta alcanzar las 450.000 toneladas anuales. Con ello AZSA pasará, de ser el quinto fabricante mundial, a convertirse en el segundo productor, sólo por detrás de la australiana Pasminco. Su planta de San Juan de Nieva consolidará su actual liderazgo como la mayor planta de fundición de zinc electrolítico del mundo.
Las obras de ampliación, iniciadas en 1999, concluirán el año próximo. Cuando eso ocurra, Asturiana de Zinc prevé facturar 100.000 millones de pesetas (su cifra de negocio en 1999 fue de 60.341 millones de pesetas), y elaborará el 20% del zinc fabricado en Europa y el 7,7% de la producción mundial, excluida China. Estas previsiones dan idea de lo oportuno de la operación.
AZSA, que emplea a 1.200 personas en sus factorías de Arnao, San Juan de Nieva (Asturias) e Hinojedo (Cantabria), y en la mina de Reocín (Cantabria). La compañía espera que se incremente el consumo mundial de zinc en 200.000 toneladas de media anual
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.