La entrada en vigor de la Ley del Menor crea inquietud y malestar a familiares de las víctimas
La Ley del Menor, que ha recibido en los últimos meses numerosas críticas por la dificultad que van a encontrar los jueces y fiscales y las autonomías para su puesta en marcha por la falta de medios, establece que aquellos reclusos que tengan 16 ó 17 años y lleven más de seis meses en prisión preventiva deben quedar automáticamente en libertad. Este elemento de la ley supone que los menores supuestamente autores de algunos de los crímenes que más han conmocionado en los últimos años sean excarcelados. Entre otros, hoy salen a la calle las dos menores acusadas del asesinato de Klara G. C. en San Fernando; los dos jóvenes supuestamente autores del crimen de un niño de 11 años en Jaén o el chico de 17 años sospechoso de matar a un hombre en las puertas de un bar de copas en Málaga con un sable oriental.
Tras las quejas de jueces y fiscales y de las comunidades autónomas por la precipitación de la entrada en vigor de la ley, los familiares de las víctimas son los que más críticas están formulando al fondo de la ley. Así, ayer mismo el padre de Klara G. C, que ha reunido más de 100.000 firmas contra la ley, aseguró: 'Estamos muy dolidos. No por esperado y por más veces que lo he denunciado, deja de sorprenderme. No puedo aceptar la idea de que no tengo a mi hija y que las que la han matado se beneficien de lo que ellas ya sabían, de que con la nueva ley no les iba a pasar nada'. Este padre afirma que no sabe qué haría en caso de encontrarse con las detenidas por el asesinato de su hija, informa Fernando Pérez Monguió. 'Creo que les daría de lado, pero no sé que pasaría si tuviera un encontronazo', dice. La familia de una de las detenidas ha optado por marcharse a vivir a Madrid.
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, destacó que pese a la falta de medios (la Junta calcula que necesita 14.000 millones de pesetas para su aplicación para, entre otras cosas, construir 29 centros de internamiento) la ley 'es buena' ya que ofrece a 'un joven que por algún motivo delinquió, otra oportunidad, una alternativa en lugar de la cárcel'. El consejero reconoció en Huelva que la ley generará 'alarma social' pero añadió que el Gobierno andaluz pondrá todos sus medios para evitar 'problemas'.
Tras los reproches recibidos por las autonomías y con urgencia, el Consejo de Ministros ordenó ayer la creación de cuatro nuevos juzgados de menores (en Almería, Málaga, Sevilla y Cádiz), que se suman a los siete que ya hay. También se crean 31 plazas de fiscales de menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley del menor
- Niños
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Asesinatos
- Legislación española
- Infancia
- Delitos sexuales
- Andalucía
- España
- Delitos
- Administración pública
- Edad penal
- Menores
- Responsabilidad penal
- Código penal
- Grupos sociales
- Códigos jurídicos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Sociedad
- Justicia
- Responsabilidad penal menores