_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La Ertzaintza analiza si la bomba de Zarautz iba a activarse con un móvil

La policía autonómica vasca continuaba ayer con las pesquisas para esclarecer los pasos seguidos por los terroristas para atentar contra la cúpula del PP vasco. La investigación no arrojó datos concluyentes pero los artificieros barajan la posibilidad de que ETA hubiese introducido un teléfono móvil en la maceta para activar el artefacto. La bomba, compuesta por unos 5 kilos de dinamita titadine, probablemente robada en Bretaña (Francia), estallaría así con una simple llamada telefónica realizada desde cualquier terminal.

Fuentes de la investigación reconocen que si se comprueba que fue éste el medio utilizado para activar la bomba no tendrían respuestas para explicar por qué no llegó a estallar, si bien señalan que existen medios técnicos para distorsionar la señal de los teléfonos celulares.

En ese caso, no sería la primera vez que ETA emplea este método para explosionar una bomba a distancia. El pasado día 11 de noviembre, diez agentes de tres cuerpos de seguridad -Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- resultaron heridos en las inmediaciones del cuartel del instituto armado en Intxaurrondo (San Sebastián) al explotar una bomba trampa colocada bajo unos lanzagranadas. En aquella ocasión, los terroristas introdujeron o adosaron el móvil al artefacto y realizaron una llamada justo cuando los artificieros se encontraban trabajando en la desactivación de los explosivos.

Los especialistas sostienen que el empleo de sistemas avanzados como éste apuntan a que ETA ha incorporado a su estructura guipuzcoana a un experto en electrónica.

El secretario general del PP, Javier Arenas, declaró ayer que la actuación de la Ertzaintza en Zarautz 'no fue ni ejemplar ni eficaz', y añadió: 'Exijo al Gobierno vasco que garantice la seguridad de los miembros del PP, y si no lo hace lo hará el partido'.

De otro lado, tres desconocidos incendiaron a primeras horas de la tarde el coche particular del consejal del PSE-EE en Mondragón (Guipúzcoa) Pedro García Raya. Varias personas vieron cómo los radicales se acercaban al vehículo y rompían las ventanillas para introducir líquido inflamable y posteriormente prenderle fuego. El edil responsabilizó de lo ocurrido al alcalde de la localidad, Xabier Zubizarreta, de EH.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_