Todos los partidos creen que ETA ha sufrido un 'golpe muy duro'
Todos los dirigentes políticos catalanes y los de las principales fuerzas parlamentarias de ámbito estatal y autonómico se deshicieron ayer en elogios hacia la Guardia Urbana de Barcelona por la detención, en la madrugada de ayer, de dos integrantes del comando Barcelona de ETA, lo que en su opinión supone un 'golpe muy duro' para la banda terrorista.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, destacó el 'coraje, valentía y profesionalidad' de la pareja de agentes que con su actuación, dijo, 'nos permiten recuperar la confianza en que es posible luchar contra el terrorista'. El portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas, se mostró esperanzado en que la acción contra el comando sea un 'golpe definitivo'. Diferente percepción tuvo el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, quien calificó las detenciones de 'paso importante, pero no definitivo'.
En el País Vasco, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que la desarticulación del comando Barcelona significa una 'buena noticia para cualquier bien nacido' porque se ha evitado que lleven a cabo otros atentados. En declaraciones a Radio Euskadi, se felicitó por que se ha detenido a personas que tenían 'la intención malsana de cometer delitos contra otras personas'.
Evitar muertes
El vicepresidente primero del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, manifestó que, 'aunque es probable que el comando no esté desarticulado en su totalidad, el núcleo importante, que una vez más iba a actuar, ha sido desarticulado'. Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, felicitó por telefóno a los dos agentes que realizaron la detención, al jefe de la Guardia Urbana y al alcalde de Barcelona, Joan Clos, por el éxito policial.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de 'oportuna y encomiable' la actuación de la policía municipal barcelonesa, que 'con toda seguridad ha evitado un nuevo acto terrorista'. A su vez, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, dijo que la operación llevada a cabo 'es resultado de la lucha del Estado de Derecho y de toda la sociedad española contra ETA'.
En Cataluña, los líderes de Esquerra Republicana y de Iniciativa-Verds, Josep Lluis Carod Rovira y Joan Saura respectivamente, no se limitaron a elogiar las detenciones. El dirigente republicano dijo que la Guardia Urbana ha demostrado ser más eficaz en la lucha contra el terrorismo que las Fuerzas de Seguridad del Estado, dirigidas por Jaime Mayor Oreja, 'que tiene', dijo Carod, 'la cabeza más en la campaña electoral vasca que en la desarticulación de los comandos de ETA'. Saura defendió que, además de la 'imprescindible' lucha policial, es necesario el diálogo entre todos los partidos para acabar con el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.